Las instalaciones del Archivo Municipal de Torreón permanecerán abiertas durante el periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de atender a turistas, estudiantes y al público en general que desee acudir a realizar consultas del acervo digital y físico, o bien acceder al catálogo de la Biblioteca de Escritores Laguneros.
Al respecto, Cinthia Gaspar Montero, directora de la dependencia, comentó que en el periodo comprendido del 25 al 29 de marzo, así como posteriormente en la Semana de Pascua, del 1 al 5 de abril, el recinto operará en su horario habitual, de ocho de la mañana a tres de la tarde.
“Para nosotros los periodos vacacionales son una oportunidad especial para recibir a más visitantes y difundir la historia de nuestro municipio, por eso contaremos con el personal preparado para atender a toda aquella persona que desee acceder al acervo con el que contamos”, comentó.
Además, la funcionaria dijo que se tienen programadas dos conferencias magistrales para principios del mes de abril.
El viernes 5 de abril a las siete de la tarde, en el recinto histórico, en calle Acuña 140 sur, colonia Centro, se realizará la conferencia “Recuento histórico de eclipses solares totales vistos desde la Comarca Lagunera”, y la impartirá Silvia Leticia Zueck González, en el marco del eclipse del 8 de abril, en el que Torreón es una de las cuatro ciudades del país con las mejores condiciones para observarlo.
Posteriormente, para el sábado 6 de abril, el Archivo Municipal en coordinación con la Academia Nacional de Historia y Geografía de Coahuila, presentará la ponencia “La cocina mexicana, patrimonio cultural de la humanidad”, a cargo de José N. Iturriaga de La Fuente, doctor en historia y economista.
Esta actividad se realizará a las seis de la tarde, también en las instalaciones de la dependencia. Ambos eventos son con acceso gratuito.
Cabe destacar que la finalidad del Archivo Municipal desde su fundación, es rescatar y preservar la memoria histórica de la ciudad, y al mismo tiempo ofrecer un espacio digno para resguardar el acervo gubernamental de la Administración Municipal.