Ya existe un acuerdo preliminar que permitirá avanzar durante los próximos meses hacia la estructuración de un modelo tripartita mediante el cual los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, junto con la federación, se encargarán de administrar las operaciones del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL).
El asunto lo trató el gobernador Manolo Jiménez Salinas durante una reciente reunión de trabajo que sostuvo con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.
- Te puede interesar: Manolo Jiménez y Román Cepeda inician obra de pavimentación en La Unión
El mandatario se mostró confiado en que sin problemas se podrá avanzar hacia la definición del esquema de administración que se necesita en este caso, y que habrá de iniciar sus funciones una vez que el sistema ASL comience a funcionar ya de manera integral.
Mientras tanto, agregó, en lo que continúa desarrollándose el proyecto de Agua Saludable, es claro que el gobierno federal debe continuar a cargo de la administración del mismo.
Por otra parte, Jiménez Salinas reiteró que se mantiene firme el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de invertir recursos federales en la modernización de la red interna de distribución de agua en los municipios contemplados dentro del proyecto de ASL.
Para que esto pueda concretarse, dijo, sólo queda esperar a que se den a conocer cuáles serán las reglas del juego que hay que seguir, con la expectativa de que los trabajos correspondientes deben iniciarse a partir del próximo año en la siguiente etapa del proyecto.
Sobre el mismo tema, comentó que ya dentro del Plan Estatal de Agua que comenzará en el 2025 se contempla también invertir en ese mismo tipo de trabajos, de manera que se le apostará a empatar esfuerzos con lo que pueda realizarse dentro de las proyecciones de la Conagua y lo que se desprenda de los compromisos que tiene la presidenta Sheinbaum con Coahuila.
Por otra parte, Manolo Jiménez reconoció como complicada la situación administrativa que vive el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Matamoros y Viesca, el llamado SIMAS Rural, por los adeudos que mantiene ante la Comisión Federal de Electricidad, que en días pasados amenazó con interrumpir el suministro de la energía con la que operan algunos de sus equipos de bombeo.
Al respecto, dijo haber instruido ya a la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) para que realice una detallada revisión del estatus adminsitrativo que tiene el citado organismo, a fin de dimensionar el monto real de sus adeudos y conocer en detalle cual es el flujo ordinario de ingresos y egresos, para a partir de ahí tratar de establecer una ruta que permita trabajar en busca de su fortalecimiento.