Torreón, Coahuila. – Por segunda ocasión, la anual ceremonia conmemorativa del Grito de Independencia organizada por el Gobierno de Coahuila será austera y sin una nutrida asistencia de espectadores, ya que se le apostará a privilegiar su difusión mediante redes sociales y con el respaldo de los medios de comunicación, donde participarán parte de los integrantes del gabinete legal y ampliado del ejecutivo estatal, el alcalde de Saltillo, representantes de los poderes legislativo y judicial, y no habrá más invitados que autoridades militares y de la Guardia Nacional, así como representantes de las fuerzas del orden locales.
El anuncio al respecto lo hizo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien anticipó que, para ayudar a evitar eventuales riesgos sanitarios relacionados con la actual pandemia, se exhortará a las autoridades de los 38 municipios coahuilenses a organizar celebraciones igualmente sencillas y con poca asistencia, en el entendido de que los aforos y protocolos que propongan, tendrán que ser revisados por los subcomités regionales de salud que, seguramente, no autorizarán eventos masivos ni aquellos que incluyan música en vivo.
Por lo que respecta a la conmemoración que estará a cargo de las autoridades estatales, dijo que la misma se realizará a una hora relativamente temprana, a las 10 de la noche, para evitar que la poca gente que desee asistir no permanezca por mucho tiempo en el lugar del acto.
Se le apuesta a que los Ayuntamientos procuren también la aplicación de criterios orientados a no alentar una asistencia masiva, sino controlada.
La idea es que no sea excesivo el público que asista a las plazas y otros espacios donde se conmemorará el grito que marcó el inicio de la lucha por la independencia de México. Para ello, por ejemplo, se sugerirá que se generen condiciones para que sólo pueda haber espectadores sentados y debidamente separados.
De acuerdo con el Gobernador, por lo que se respeta a la actividad que la noche del 15 de septiembre habrá de desarrollarse en restaurantes y otros establecimientos a los que la gente podría acudir en plan de celebración de las fiestas patrias, no habrá más restricciones ni disposiciones que las que ya están vigentes en cada región del estado en lo que tiene que ver con la aplicación de los protocolos específicos y aforos autorizados.