Tendrá Torreón la primera unidad municipal de Derechos Humanos de Coahuila

Se aprobó para ello el correspondiente nuevo reglamento

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 26 de abril de 2022

Alcalde de Torreón, Román Cepeda. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Se instalará próximamente en Torreón la primera Unidad Municipal de Derechos Humanos del estado de Coahuila, con base en el nuevo reglamento que para ello fue aprobado de manera unánime por los integrantes del Cabildo en su décima sesión ordinaria de trabajo.

El reglamento fue previamente dictaminado por las y los ediles que integran las comisiones de Gobernación y Reglamentación y Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Te recomendamos: Coahuila es líder en materia de derechos humanos: Miguel Riquelme

En su intervención, el alcalde Román Alberto Cepeda, destacó que con esta decisión Torreón se coloca a la vanguardia al ser el primer municipio de la entidad que contará con una Unidad de Derechos Humanos que atenderá y resolverá quejas que puedan presentar los ciudadanos en contra de servidores públicos municipales, en un proyecto que, aclaró, será perfectible y podrá fortalecerse en lo sucesivo, para lo cual se contará con el respaldo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según se dio a conocer, en este caso el objetivo de la actual administración es ser punto de lanza en la observancia del respeto a los derechos humanos en su territorio, sobre todo en el actuar de todas y cada una de las personas que colaboran en el Gobierno Municipal.

Por ello, se contará con una mayor cercanía con los ciudadanos, mediante esta instancia, a la cual las personas podrán acudir para denunciar la conducta, acción u omisión de los funcionarios públicos que realicen alguna violación a los derechos humanos de las personas.

Se dijo que el Ayuntamiento procurará actuar con el respaldo y en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, al apostar por resolver las quejas que se presenten por la vía de la conciliación de las personas, así como en todo lo relacionado con el objetivo de estudio, promoción y protección del os derechos humanos.

Cabe señalar que en la misma sesión de Cabildo igualmente se validaron dictámenes que contemplan la modificación de diversas disposiciones del Reglamento Orgánico del a Administración Municipal y del Reglamento de la Secretaría del Ayuntamiento.