Tendrán alcaldes laguneros reuniones periódicas de coordinación

Trabajar por la seguridad de los laguneros, el principal objetivo

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · viernes 28 de octubre de 2022

Presidió el alcalde Román Alberto Cepeda González una nueva reunión de evaluación en materia de seguridad pública / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Después de su reciente reunión con la alcaldesa Leticia Herrera Ale de Gómez Palacio, y de anunciar que la próxima semana habrá de sostener también un primer encuentro de trabajo con su homólogo de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, el alcalde Román Alberto Cepeda González hizo saber que esto es sólo el inicio de un nuevo esquema de coordinación orientado principalmente a mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de la zona metropolitana lagunera, además de atender otros temas de interés común.

Al final de la reunión semanal de evaluación en materia de seguridad pública, donde se constató una nueva disminución en la incidencia delictiva, en esta ocasión de un cinco por ciento en el promedio, el Alcalde de Torreón dijo que se ha propuesto que en lo sucesivo los alcaldes de la zona metropolitana, incluido Miguel Ángel Ramírez de Matamoros, acudan de manera periódica a encuentros de trabajo para el intercambio de información y la coordinación de esfuerzos.

Desde luego, también será importante que cuando así lo consideren necesario cualquiera de los alcaldes pueda asistir a una reunión de seguridad de algún municipio vecino en busca de retroalimentación y de información que en un momento dado pueda servir para fortalecer en lo local las estrategias de prevención y combate del delito.

“Lo importante es intercambiar información y cada determinado tiempo poder coordinar reuniones homologadas que incluso se está proponiendo que tengan como sede las instalaciones del Mando Especial de La Laguna, en donde podamos confluir los alcaldes de la zona metropolitana, intercambiar información, planear estrategias y poder homologar los criterios que permitan avanzar en seguridad principalmente, y también en materia de movilidad y transporte”, puntualizó.

Una disminución del cinco por ciento en la incidencia delictiva en general reportó durante la última semana en Torreón. / Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con Cepeda González, las autoridades municipales actúen siempre con una visión regional, dado que Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo prácticamente comparten una misma urbe habitada por cerca de 1.4 millones de personas.

En el caso de Torreón, si bien cuenta hay alrededor de 800 mil habitantes, se cuenta además diariamente con una población flotante de miles de personas que llegan de los municipios vecinos a trabajar o simplemente a demandar diversos tipos de servicios, y en general se trata de gente que demanda y merece seguridad.

Por otra parte, Román Alberto Cepeda confirmó que ya se dieron a conocer los resultados de las pruebas antidoping que recientemente se practicaron al personal de la Policía Municipal y de la Dirección de Tránsito como parte del proceso de control y confianza al que están sujetos, para asegurar que todos aquellos que hayan arrojado un resultado tendrán que ser dados de baja, además de reiterar su intención a favor de que este tipo de evaluaciones puedan hacerse extensivas próximamente al resto de las dependencias del Ayuntamiento, empezando por el despacho del Alcalde.

Román Alberto Cepeda González, llamó a los integrantes de la mesa operativa de la Reunión Semanal de Seguridad, a prepararse para el cierre de año.

“Tenemos que prepararnos para el cierre de año, reforzar las acciones y las actividades, de igual forma, pedirles respetuosamente que hagamos una evaluación y prepararnos en el sentido de saber cómo vamos a reforzar y cómo vamos a ser mejores para el 2023”, dijo.

INCIDENCIA DELICTIVA

En cuanto a las conclusiones de la reunión de evaluación de este viernes, el comisario César Perales Esparza, director de Seguridad Pública en Torreón, informó que durante los días del 19 al 25 de octubre, en el índice delictivo general disminuyó en promedio en cinco por ciento en relación con el mismo período del año anterior.

Detalló que la disminución en la incidencia del delito de robo a casa habitación fue de 19 por ciento, en robo a comercio con violencia de 36 por ciento y en robo a persona 67 por ciento, en tanto que se registró un incremento relativo tanto hurto de accesorios de vehículos como en robo a comercio sin violencia.

Por otra parte, durante el período la Policía Municipal logró recuperar dos vehículos reportados, se reportaron 277 detenidos, 200 de los cuales fueron al juez calificador, 74 al Ministerio Público del Fuero Común, uno al MP Federal y dos al área de atención a adolescentes.

Solamente el Grupo de Reacción Laguna realizó 26 detenciones, 25 de estas correspondientes a personas sorprendidas en posesión de narcóticos, y se aseguraron 352 dosis de marihuana, 28 de cocaína, mil y nueve de cristal, así como dos automóviles y una motocicleta.