El gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que Coahuila tiene la calidad moral para hablar sobre el tema de la creación de la Guardia Nacional, señalando que aún no son los tiempos para hacer juicios, ya que primero habrá que esperar las reglas de operación y la convocatoria para poder definir su modelo de conformación. “En Coahuila el Ejército Mexicano jugó un papel determinante para alcanzar la tranquilidad y hoy en día nuestro estado ocupa la cuarta posición entre las entidades federativas más seguras en el país”.
“Pues hemos sido uno de los estados que han diseñado su propio modelo o esquema de seguridad para salir de la crisis y combatir en forma frontal al crimen organizado y un ejemplo de ello es el reconocimiento del actual Presidente de México para que este modelo sea replicado en otras entidades con el Mando Único Especial como el de La Laguna”.
Riquelme Solís dijo que es importante el respeto a la autonomía de Estados y Municipios, la capacidad de la fuerza policial y la garantía a los derechos humanos de los ciudadanos.
Le recomendamos leer también:
Hay que esperar las reglas de operación y convocatoria de la Guardia Nacional, pues es prematuro hablar de algo que aún no empieza.
Al ser cuestionado sobre quienes integraran esta nueva Guardia Nacional, dijo que de entrada se habla de efectivos de la Policía Federal, militares y jóvenes con deseo de pertenecer a la misma, a los cuales se les deberá aplicar todo el esquema de control y confianza que se da para ingresar a cualquier corporación, aunque destacó habrá que esperar las reglas y la convocatoria.