Torreón, Coahuila.- ‘Don Juan’ como le gusta le digan, vende miel de abeja y miel de mezquite, se sitúa en la esquina de la Avenida Juárez y contra esquina del estadio Revolución, con más de 14 años en dedicarse a esta actividad productiva conseja a las personas a que no se dejen engañar y compren productos de calidad.
Aunque no se define como un apicultor, ‘Don Juan’, compartió en exclusiva que la miel de las abejas forma parte de una actividad económica con una infinidad de beneficios para quienes la consumen. Además, es parte de todo un proceso en la polinización, ya que si no existieran las abejas la vida humana correría peligro.
“Yo manejo tres variedades de miel, la multiflora que es de una extensa cantidad de flores, manejo una que se llama miel de aceitilla de una sola flor que se da en los campos de Guadalupe Victoria, Durango y la de mezquite que es de la región, en los meses de marzo y abril que es cuando florece el mezquite y es cuando se extrae la miel”, explicó.
Dijo que es importante estar un poco informado sobre estos temas, ya que no todos los productos son genuinos, “a unos los venden puro jarabe, antiguamente se llamaba miel caro, debido a que la miel solo la hace la abeja le quitaron el nombre. Le pusieron jarabe porque es un tipo de melaza que sale del maíz, entonces ese es el producto que ‘andan vendiendo’”, indicó.
“Yo ya tengo 14 años, fue como me inicié desde hace 14 años, en esta esquina tengo vendiendo estos productos, todos me conocen máxime aquí a un lado de la fábrica de hielo, cuando cerró un colegio de aquí cerca fue cuando perdí la mayor parte de mis clientes, ya que eran la amas de casa las que más me compraban miel cuando venían a dejar y recoger a sus niños”, compartió.