Torreón, Coahuila.- Tras reconocer que, por desconocimiento, falta de asesoría o no tener la suficiente solvencia económica, son tres de los factores fundamentales para que las familias no realicen la escrituración de su vivienda, el notario público Ricardo Delgado Robles, dejo en claro que tener una escritura si bien es cierto no es barato, si resulta ser un documento que da certeza jurídica y tranquilidad a las familias.
“La escritura pública es un documento que debe quedar bien resguardado en el seno familiar e inscrita fielmente ante el Registro Público de la Propiedad para garantizar su patrimonio y no permita que cualquier tercero quiera o pueda ostentarse como dueño de su propiedad”, explicó el especialista.
“El que la familia tenga una escritura de su casa, es una garantía de evitarse problemas a futuro, tanto en lo económico como de conflictos jurídicos con familiares, ya que de pronto terceras personas se involucran en la toma de decisiones y esto hace que las familias terminen peleadas, pero cuando se tiene certeza con una escritura en la mano, todo esto queda superado”, aseveró Delgado Robles.
Otro documento además de la escritura que debe existir en el seno familiar donde se tienen bienes muebles o inmuebles, es la figura del testamento, esto resuelve todo, pues en el determina quien o quienes se harán cargo de lo que se tiene.
Al ser cuestionado sobre la complejidad que se tiene para el trámite o inscripción de una escritura, el notario Ricardo Delgado Robles, preciso que, en Coahuila a diferencia de otros estados, por ejemplo, la Ciudad de México, ahí para registrar una escritura se tardan entre uno a tres años en inscribirla, mientras que aquí en Coahuila es un proceso muy rápido acreditando con documentos, identificación, datos del predio, avalúos, certificados y en 15 días se tiene registrada, destacó.
Uno de los factores que atora la decisión de entrarle a la escrituración, es el pago de los impuestos, es ahí donde las familias tienen la necesidad de ahorrar para poder absorber ese gasto que incluye impuestos y honorarios del notario.
“Sin embargo a la larga, este gasto te previene de conflictos a futuro, dejando en claro que los impuestos se pagaran en base al valor de la vivienda, y a partir de ahí se habla de un cinco a siete por ciento del costo de la escritura entre impuestos, derechos y honorarios, quiere decir que si tu casa está valuada catastralmente en un millón de pesos, tu gasto será entre en los 50 y 70 mil pesos”, dijo.
El gasto más fuerte para la escrituración es el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, el famoso ISAI, que es un pago de 2.3 por ciento al millar, el otro es un certificado que te cuesta 500 pesos, el avaluó que es de 500 pesos y los honorarios que van del 1.5 al 3 al millar, aseveró.
Tener una escritura, es tener certeza jurídica del lugar donde vives, es tener asegurado tu patrimonio contra pretensiones de terceros y lo más importante es tener tranquilidad en el seno familiar, asevero el notario público Ricardo Delgado Robles.