Torreón, Coahuila. - “Nos queda claro a los integrantes de la mesa de salud, que nosotros los ciudadanos somos quienes nos estamos trayendo de las playas los nuevos contagios y eso ha provocado que la estadística haya crecido en las últimas semanas, por lo es claro que la tercera ola de contagios será tan alta como queramos”, precisó el doctor Luis Maeda Nuñez.
“Sospechamos que son las variantes nuevas las que pudieran estar siendo más prevalentes en este momento, pero volvemos a confirmar que el contagio es el mismo, pues las variantes nuevas no se contagian de ninguna otra forma más que por la saliva, entonces, los cuidados que seguimos insistiendo debe cumplir la población, es la utilización obligatoria del cubreboca, gel antibacterial, lavado constante de manos y mantener todos los espacios bien ventilados, pues acudir a lugares bien ventilados disminuye el riesgo al cero de contagiarte”, expresó el doctor Maeda Nuñez.
“Pero aquí la cuestión obviamente a la larga, es que estamos teniendo la época justa de muchos viajes a la playa, y todos estas están por entrar al semáforo rojo y nosotros seguimos viajando a las playas y trayendo el virus de allá para acá y obvio esto ya se empezó a reflejar en las estadísticas diarias”, destacó.
“La tasa de contagio ya se incrementó por este motivo, el contagio de las playas viene de un mes para acá, y por ello ahora suben los casos positivos”.
“Lo que nosotros hemos insistido mucho en la mesa de salud, es que todos los ciudadanos que vengan de viaje de una metrópoli o de una playa, en forma voluntaria se aíslen por cinco días para detectar algún síntoma y de confirmarse este aislarse de 10 a 14 días, tal y como lo establece el protocolo”, indicó el especialista.
“Los eventos grandes sobre todo los que están en lugares cerrados como bodas, quinceañeras, bailes, restaurantes, conciertos, deportivos, deberían de prohibirse, pero como no se quiere afectar la reactivación económica que ya se tiene, el subcomité técnico tendrá que balancear esta situación en los próximos días y tomar decisiones importantes, antes de que esto se pudiera salir de control y entonces sí se regrese a semáforo amarillo o naranja, lo que sería mucho más complicado”, reiteró.
“Lo que tenemos que hacer todos, es cumplir con el protocolo sanitario y cuidarnos”, aseveró el doctor Luis Maeda.