Torreón, Coahuila. – En el transcurso de una semana a partir del próximo lunes, la totalidad de la población de adultos mayores de 60 años existente en Torreón, estimada en alrededor de 75 mil, deberá haber quedado protegida con la primera de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, de acuerdo con las proyecciones establecidas por el Gobierno Federal luego de que el pasado jueves se recibió el material biológico suficiente para ello y además, un importante excedente, de manera que el siguiente paso podría ser comenzar a proteger a otro grupo de la población objetivo, lo cual aún está por definirse.
Así lo plantea el delegado federal en el estado de Coahuila, Reyes Flores Hurtado, quien aclaró que en el transcurso de los siguientes días habrá de tomarse una decisión al respecto, luego de que se le cuestionó quienes serán los próximos en recibir la inoculación después de las personas de la tercera edad, sin que se descarte que el siguiente turno sea para los maestros y maestras, o bien para la gente de de 50 y más años de edad, aunque otra posibilidad sería comenzar con la entrega de las segundas dosis para las personas de la tercera edad.
Cabe señalar que antes de que la vacunación se iniciara en esta ciudad el pasado sábado 27 de marzo, se habían recibido en dos diferentes envíos 21 mil 700 dosis, que sumadas a las 81 mil 900 que llegaron el jueves dan un total de 103 mil 600.
Es así como se deduce después de terminar de disponer de las cerca de 75 mil vacunas para los torreonenses mayores de 60 años, que quedarán en reserva unas 28 mil 600, listas para ser aplicadas al siguiente grupo de la población objetivo o para segundas dosis, lo cual hasta ahora sigue en análisis.
Por lo pronto, Reyes Hurtado refiere que el reto inmediato es precisamente el de avanzar hasta el final con la vacunación a la que desde el próximo lunes se comenzará a convocar con prioridad a las personas de 70 y más años de edad luego de que inicialmente se privilegió primero a las de 80 y más, y después a las de 75 y más.
Para ello, se le apostará a incrementar la capacidad de respuesta, y con ese fin fue que se decidió sustituir el módulo de vacunación que funcionó hasta el jueves en el Instituto Tecnológico de La Laguna por dos más que se habilitarán en las Facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, mismos que sumados al existente en el Coliseo Centenario permitirán avanzar a razón de hasta siete mil dosis aplicadas por día.
Cabe señalar que otras alternativas que se han estado estudiando con miras a, de ser necesario, habilitar posteriormente centros adicionales de vacunación, son las instalaciones del CBTA número 1 del ejido La Partida, la Preparatoria Venustiano Carranza e incluso el CBTIS número 156 del ejido La Joya.