Torreón, Coahuila.- Al haber llegado a su fin, a las 3:30 de la tarde de este viernes, el movimiento nacional de huelga que se prolongó apenas durante poco más de 27 horas, los trabajadores telefonistas sindicalizados de la región Lagunera retiraron las banderas rojinegras que mantenían paralizados sus centros laborales.
Se sujetaron así al acuerdo promovido por el comité nacional del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), a fin de retomar negociaciones con Teléfonos de México (Telmex) a partir de la instalación de una mesa técnica, con la intención de avanzar durante los siguientes 20 días en busca de acuerdos que subsanen las violaciones al contrato colectivo de trabajo que fueron señaladas dentro del emplazamiento a huelga.
Te recomendamos: Telefonistas acuerdan levantar huelga y continuar negociaciones con Telmex
La propuesta para instalar una mesa técnica de negociaciones en la que estén representados el sindicato y la empresa, y donde participará la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con fines de conciliación, la diligencia nacional del STRM la puso a consideración de los comités seccionales en el país, mismos que lo aprobaron en lo general.
Luego, para validar el acuerdo, se convocó a la base trabajadora a asambleas individuales en cada sección, y que se desahogaron durante el jueves y por la mañana de este viernes para validar el acuerdo.
Como es sabido, en la región Lagunera son cerca de 270 trabajadores activos y alrededor de 500 jubilados los que se sumaron al paro huelguista, que es el primero que paralizó temporalmente las actividades de Telmex en 37 años.
Cabe recordar que las violaciones contractuales que se señalaron en el emplazamiento a huelga y que ahora se podrán negociar a partir de revisar la viabilidad financiera de la empresa, son las correspondientes al hecho de que permanecen sin ser cubiertos mil 949 puestos de trabajo vacantes, así como a la intención de modificar el sistema de jubilaciones del personal sindicalizado.