A menos que llegue a autorizarse una segunda ampliación en la vigencia, el próximo 30 de junio será el último día que tendrán los usuarios deudores del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) para regularizar su situación con base en los beneficios de un programa de estímulos que ofrece descuentos del 50 al 80 por ciento y la posibilidad de pagar en parcialidades mensuales.
Así lo informó Dionisio Carrasco Soto, gerente comercial del organismo, quien reconoció que dicho programa no ha dado el resultado esperado, ya que de un universo de 80 mil usuarios en rezago, apenas lo han aprovechado cerca de 34 mil.
Detalló que mientras que el año pasado se sanearon a través de este esquema 24 cuentas que formaban parte de la cartera vencida, en lo que va del 2019 se han sumado otras 10 mil, aproximadamente. Con resultado de esto, el SIMAS ha registrado un ingreso extraordinario del orden de los 33 millones 500 mil pesos.
Le recomendamos leer también:
El programa le da la posibilidad a los deudores de firmar un convenio de pago mediante el cual se le descuenta hasta el 80 por ciento del monto pendiente, y el resto lo puede pagar en una cantidad de parcialidades mensuales que se puede definir de manera posible, de acuerdo con la capacidad económica de cada usuario.
Debido a lo generoso de este esquema, Carrasco Soto no se explica por qué la mayoría de los morosos no se han acercado con la intención de regularizarse.
Luego de que en enero el Congreso del Estado autorizó una ampliación en la vigencia del programa que originalmente venció en diciembre del 2018, el SIMAS habrá de solicitar una nueva prórroga en espera de que se apruebe que el programa continúe durante lo que resta del presente año.