Torreón, Coahuila.- El robo de aguas negras para el riego de tierras ejidales donde suelen cultivarse forrajes y sandía, la grave irregularidad y serio problema sanitario que ha prevalecido durante más de 20 años en el ejido San Luis, está a punto de resolverse de manera definitiva, asegura en forma categórica Juan José Gómez Hernández.
Aunque sin entrar en detalles, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), refiere que son acciones de carácter meramente técnico las que habrán de concretarse en el corto plazo para terminar con este problema que ha prevalecido sin que las autoridades competentes, entre estas la Comisión Nacional del Agua, hayan hecho nada al respecto.
“Si hay una solución, pero no la puedo detallar porque si no se van a defender, y será a partir de un proyecto en el que se comenzará a trabajar en cosa de días”, comentó el funcionario, quien aseguró que el alcalde Jorge Zermeño Infante está al tanto de la situación y ha pedido actuar de manera determinante en este asunto.
Te recomendamos:
Gómez Hernández recuerda que cuando estuvo por primera vez al frente del Simas, hace 20 años, ya existía el robo de aguas negras que hasta ahora ha prevalecido por parte de un grupo ejidatarios de San Luis que la destinan al irregular riego de sus cultivos, lo que se ha intentado evitar, pero sin el apoyo de otras autoridades nada se ha logrado, pues “lo que pasa es que cerramos la compuerta, pero ellos la vuelven abrir”.
No negó que se ha llegado en la posibilidad de emprender acciones de orden legal, sin embargo, finalmente se ha optado por actuar de manera contundente con la realización de un proyecto técnico que en este caso cancelará lo que algunos han llegado a calificar como “huachicoleo” de aguas negras.
En su opinión, es de llamar la atención que las autoridades federales competentes se hayan mantenido hasta ahora al margen de este asunto que, además de las implicaciones de orden legal, representa un grave problema de contaminación.
Hay una contaminación tremenda porque riegan con aguas negras
Juan José Gómez Hernández, Gerente general del Simas