Torreón, Coahuila. - Los integrantes del Colectivo “Familias de Policías Desaparecidos” con el respaldo del Estado a través del Centro de Identificación Humana y del Ayuntamiento de Torreón, en breve iniciarán con la búsqueda de poco más de cuarenta policías municipales y estatales desaparecidos en esta ciudad, y de lo cual ya existe información de un testigo protegido, del lugar donde eran llevados por los propios policías en los años 2009 a 2012.
“La conclusión del equipo de la licenciada Yezka Garza, del grupo de antropología, es que, por tratarse de un terreno muy accidentado de no muy fácil acceso, se va pasar directamente a búsqueda para dividirlo en cuadrantes específicos donde todos pensamos junto con ellos y dadas las características del terreno que se pudieran encontrar restos humanos”, recalcó Cristian Eduardo Castro Sígala, del Colectivo “Familias por Policías Desaparecidos”.
En cuanto a los tiempos en los cuales se pudiera dar principio a estos trabajos de búsqueda, pudiera ser entre noviembre y diciembre de este mismo año.
- Te puede interesar: Realizan en Ciudad Universitaria una marcha conmemorativa por el 2 de octubre
Por su parte Luz Flores Peña madre del policía desaparecido Julio Alberto Villagrana Flores, de 23 años, quien era policía municipal, explicó que está asociación se creó en el 2019, y a partir de ese momento se conformó la asociación, que se ha dado a la búsqueda de todos estos policías desaparecidos ya hace 16, 15 y 13 años, respectivamente.
“Hemos recibido un gran respaldo de parte del alcalde Román Alberto Cepeda y la Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, que nos han apoyado al cien y logramos que se nos hiciera el memorial para todos los policías desaparecidos”, explicó.
“Duramos cerca de tres años solicitando el respaldo del Estado, no nos habían visibilizado y a partir de ahora que tenemos el memorial y que los medios de comunicación nos han considerado en sus espacios, nos están escuchando, al grado que el Centro de Identificación Humana ha estado trabajando muy de cerca con nosotros, logrando con ello se autorizara la primera prospección para tener nuestra primera búsqueda como colectivo”, añadieron.
En todo esto existe un testigo protegido que es quien indica que a ese lugar (aquí en Torreón) del cual no se pueden revelar mayores datos por cuestiones de seguridad, se llevaban los propios policías a civiles y a los mismos policías para ser desaparecidos, esto durante los años 2009, 2010 y 2011.
Con el recuento de los elementos policiacos que están desaparecidos desde esos años, en el colectivo hay 12 de 15 casos confirmados, pero pudiera haber muchos más, toda esta en que las familias puedan perder el miedo para darlo a conocer, buscarlos y que sigan conservando sus derechos a las víctimas.
“Se habla de 22 policías municipales, 15 elementos de la Policía Estatal Acreditable y GATES y cinco más de la policía investigadora que pertenecen a la Fiscalía, estamos hablando de poco más de cuarenta elementos desaparecidos”, advirtió.
Después de 15 años apareció un testigo y es momento de que empezaremos a buscarlos, pues a pesar del miedo, tendrán que seguir apareciendo más versiones que nos lleven a encontrarlos, revelo Luz Flores Peña.