Torreón, Coahuila. - Luego del proceso de reactivación gradual al que desde el año pasado tuvieron que sujetarse, y bajo una permanente supervisión para constatar la completa y correcta aplicación de las medidas sanitarias que de manera obligada deben acatarse, actualmente funcionan en Torreón un total de 24 tianguis que de forma itinerante se instalan en distintos puntos de la ciudad, donde sin embargo la afluencia de clientes no termina de recuperarse y se mantiene muy por debajo de los niveles que se mantuvieron en el transcurso del 2019 y todavía a principios del 2020.
Así lo plantea el titular del departamento municipal de Plazas y Mercados, Luis Alberto Mendoza Balderas, quien reconoce que aunque no ha sido nada fácil lograr que los comerciantes de este rubro se adapten a la llamada nueva normalidad, en términos generales se han logrado buenos resultados por cuanto a que en la actualidad, salvo excepciones, atienden las disposiciones emitidas por el Subcomité Regional de Salud a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19.
Comenta que debido precisamente a una notable caída en la afluencia de clientes en los tianguis que funcionan en los días, horarios y sedes que tienen autorizados, ha habido entre los comerciantes que en ellos participan una afectación directa a causa de las bajas ventas, por lo que algunos no han podido resurtir sus mercancías y decidieron suspender de manera temporal su actividad.
Es por eso que, según estimaciones, los también llamados mercados ambulantes operan actualmente con menos puestos de venta que lo habitual, es decir a apenas entre el 60 y el 70 por ciento de su capacidad.
Mendoza Balderas hizo saber que recientemente en algunos de estos mercados se han tenido que hacer notificaciones restrictivas, para impedir tanto que se instalaran brincolines como atractivo para los niños como que se organizaran juegos de lotería, actividades que las autoridades sanitarias aún mantienen prohibidas como parte de las medidas de prevención.
Dijo también que en la mayoría de los casos, a través de la constante supervisión, se ha podido constatar que los tianguis acatan las disposiciones que contemplan medidas en las que aún no se debe bajar la guardia, como la instalación de filtros en los accesos con medición de temperatura y tapetes sanitizantes, la promoción del uso de gel antibacterial, el uso obligatorio de cubrebocas tanto para comerciantes como para sus clientes y fomentar en forma permanente la sana distancia.
Ha habido en cuanto a incumplimiento algunas excepciones como la del mercado que se instala en la colonia Ciudad Nazas, donde luego de que el viernes pasado se hizo efectiva una notificación, se corrigió de inmediato la falta de filtros sanitarios.