Torreón, Coahuila.- Luego de una jueza de control vinculara a proceso por el delito de homicidio doloso por omisión a José Angel "N", conocido en las redes sociales y periodísticas como "El abuelo" del menor que perpetró el tiroteo al interior del Colegio Cervantes la mañana del lunes 10 de enero, donde perdieran la vida dos personas y seis más resultaran heridas de bala, todo parece indicar que la audiencia dispuesta por el sistema de justicia penal para este 20 de mayo, será diferida o aplazada hasta el 16 de julio del 2020, dado el tema de la contingencia.
Además, los juzgados penales apenas han reanudado actividad, según se confirmó por parte de la administración general de los juzgados penales orales dentro de la causa 75/2020 y donde se establece que el plazo de investigación vence el 20 de mayo, pero con el tema del receso de la pandemia donde no corrieron términos, ese plazo se recorre.
El 20 de enero la entonces juez de control hoy convertida en magistrada con sede en Saltillo, María Luisa Valencia García, determinó que existían elementos de prueba suficiente para vincular a proceso al abuelo del menor y le determinó cuatro meses de prisión preventiva hasta en tanto se realizara la audiencia de desahogo de pruebas, fecha que estaba prevista para este 20 de mayo.
De acuerdo con la Fiscalía General de Coahuila, el hombre, de 58 años faltó en su deber jurídico de cuidar y observar personalmente el uso de las armas que el menor de 11 años disparó en la escuela, las cuales, según las autoridades, eran de su propiedad. Por lo que la decisión fue tomada luego de más de tres horas de audiencia en uno de los juzgados del Centro de Justicia Penal, al que solo se permitió el acceso al Ministerio público, defensa y familiares, aunque se desconoce si asistieron familiares del abuelo y del menor.
Aunque el abogado del abuelo, José Manuel Mireles, señaló que su cliente se declaraba inocente, se informó que se abre el periodo de cuatro meses para que la defensa aporte pruebas que beneficien al inculpado, quien estará en prisión preventiva en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón, en donde está detenido desde el pasado lunes 16 de enero.
Aquel 20 de enero en la sala número siete del Centro de Justicia Penal de Torreón se llevó a cabo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de José Ángel 'NN', de aproximadamente 60 años de edad. El hombre fue detenido la tarde del lunes 13 de enero, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila girara una orden de aprehensión en su contra, al figurar como el propietario de las armas calibre .22 y .40 que empleó su nieto, de 11 años de edad, para disparar en el Colegio Cervantes campus Bosque, hechos de los que resultaron muertos el pequeño y la maestra María Assaff, además de cinco alumnos lesionados y el profesor de Educación Física.
Así pues la audiencia del abuelo, José Ángel "N" se recorrerá hasta el 16 de julio del 2020 que son los días que permanecieron cerrados los juzgados.