Torreón, Coahuila. - En respuesta a la invitación que le hizo recientemente el alcalde Jorge Zermeño Infante, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Crescencio Sandoval González, ha aceptado venir a Torreón próximamente para, con la representación del gobierno federal, inaugurar el monumento a los Niños Héroes que se construyó como parte de los trabajos de remodelación integral de la Plaza de la Tortuga.
Al dar conocer lo anterior, el edil indicó que se tiene previsto que sea precisamente el día 11 de septiembre cuando se realice la ceremonia protocolaria en la que se entregará a la sociedad esta importante obra que, como ya se ha informado, se proyectó como una réplica del monumento original localizado en la ciudad de México.
Originalmente se había considerado la posibilidad de que la inauguración pudiera coincidir, el 13 de septiembre, con la conmemoración de un aniversario más de la gesta heroica de los cadetes del Colegio Militar que, en el año 1847, murieron en la batalla de Chapultepec mientras defendían la soberanía nacional de fuerzas invasoras.
Sin embargo, el funcionario ha confirmado que su visita será dos días antes de esa fecha, por lo que “yo le voy a plantear al general Secretario de la Defensa Nacional que ese día podamos anticipar el homenaje a los Niños Héroes” y en caso de que eso no sea posible se tendrá que organizar otra ceremonia específica el 13 de septiembre.
Como es sabido, también en la explanada del nuevo monumento a los niños héroes, declarado para el efecto como recinto oficial, será sede de la sesión solemne de Cabildo en la que, dentro del marco de la celebración de un aniversario más de Torreón como ciudad, se hará la entrega de reconocimientos especiales a trabajadores de la salud que a nivel local han sobresalido en su participación en la lucha contra la pandemia de Covid-19, además de que igualmente se ofrecerán distinciones para las distintas instituciones hospitalarias.
En cuanto a la relevancia de la obra dedicada a los Niños Héroes, localizada en la colonia Torreón Jardín, ya se ha dicho que Torreón será la primera ciudad al interior de la República Mexicana en contar con una réplica del monumento original.