Torreón, Coahuila. - Hasta en un 200 por ciento se ha incrementado la carga de trabajo para el personal técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) que está a cargo de las acciones de limpieza y desazolve de la red de drenaje, esto debido a que no cesa en el alcantarillado de la ciudad la presencia de toallas húmedas y desinfectantes de uso muy común en la actualidad y que indebidamente son desechadas a través de los inodoros.
Se trata de residuos que, al ser arrojados a los resumideros y servicios sanitarios junto con otros materiales sólidos, se han convertido en un verdadero problema que se manifiesta con la constante aparición de taponamientos y hasta rupturas con los consecuentes brotes de aguas negras que de manera constantes se tienen que estar subsanando.
Al informar lo anterior, el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, hizo notar que ha llamado la atención que es en sectores residenciales donde en el transcurso de los últimos meses más se ha hecho notar esta problemática.
A manera de ejemplo, mencionó que en colonias como Campestre La Rosita, San Isidro, El Fresno, Torreón Residencial y otras, es donde se ha vuelto más recurrente la necesidad de realizar trabajos de desazolve en el sistema de drenaje sanitario a fin de procurar su correcto funcionamiento.
Recordó que el año pasado, tras el inicio de la pandemia el uso de toallas desinfectantes comenzó a cobrar auge tanto para la limpieza e todo tipo de objetos y superficies como en cuestiones de aseo personal, y eso no tardo en repercutir en un problema que el SIMAS no ha dejado de atender como parte de las labores permanentes de mantenimiento de la red de drenaje.
La situación implicó que se desplegara una campaña de concientización, para llamar a los torreonenes a no arrojar ese tipo de desechos al inodoro, y a partir de entonces en distintos sectores de la ciudad disminuyeron relativamente los problemas de taponamiento en las tuberías, sin embargo en las colonias residenciales por el contrario la situación se ha acentuado de manera gradual.