Toallas desinfectantes provocan estragos en la red de drenaje

Llama SIMAS a los torreonenses a no arrojar desechos sólidos al inodoro

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 12 de noviembre de 2020

El SIMAS ha tenido que intensificar las acciones de desazolve de la red de drenaje, ante la un aumento notable en descarga irregular de toallas desinfectantes a través de los inodoros. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Las toallas húmedas y desinfectantes, de uso tan común en la actualidad, en el transcurso de los últimos meses se han vuelto un problema por las obstrucciones y otras afectaciones que causan en las tuberías de drenaje al ser indebidamente desechadas a través de los inodoros, por lo que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) ha tenido que intensificar los trabajos de limpieza y desazolve en el alcantarillado de la ciudad.

De hecho, se asegura que ha habido un repunte de casos de drenajes tapados debido a la presencia en la red de esos y otros artículos de limpieza.

Es por eso que se hace un llamado urgente a los torreonenses a tomar conciencia de que al depositarlos en los sanitarios generan taponamientos y, por ende, brotes de aguas residuales por alcantarillas e incluso dentro de viviendas.

Si bien el SIMAS Torreón se une al fomento diario de las medidas de prevención contra el Covid-19, y respalda acciones como la de desinfectar superficies con toallas húmedas, pide a la ciudadanía desechar estos artículos en la basura y no en el inodoro después de utilizarlos.

Al informar lo anterior, Juan José Gómez Hernández, gerente general del organismo público pidió a la gente tomar en cuenta que este tipo de productos de limpieza, al momento de desecharlos por la red de drenaje, no se desintegran fácilmente, como en cambio sí ocurre con el papel sanitario.

Hizo notar que, por el contrario, por el material con el que están fabricadas las toallas desinfectantes es muy fácil que generen obstrucciones en el sistema de drenaje, lo que da lugar a saturaciones con los consecuentes molestos brotes de aguas residuales.

Por tanto, insistió en que en casos como este la colaboración de la ciudadanía es fundamental para prevenir ese tipo de problemas, y pidió a los torreonenses que tengan reportes o inquietudes al respecto comunicarse directamente al Call Center del SIMAS, al teléfono 690 95 95.