Toallas Sanitarias, desechos tóxicos que no deben ir al sanitario

3 partes del cuerpo de la mujer se pueden infectar si las tollas sanitarias no se desechan de la manera correcta. Vías urinarias, ojos y garganta

Marcela Delgado González | Noticias de El Sol de La Laguna

  · jueves 2 de abril de 2020

Hay estadísticas que señalan que el 70 por ciento de las mujeres desechan toallas femeninas, tampones y panty protectores a las tuberías a través del escusado / Foto: Nayeli Solorio | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón será el primer lugar en Torreón donde le darán un destino adecuado a las toallas femeninas, al ser un desecho tóxico que no debe ir al sanitario por varias razones.

El Ing. Edgar Calvillo, representante de la empresa que se hará cargo de estos residuos comentó a OEM Laguna, que aunque no es un RPBI, tampoco es basura normal y explicó, “Es algo intermedio, son desechos femeninos y están considerados como desechos especiales; en el caso de la facultad el 53 por ciento de la población son mujeres, más su personal administrativo”.

Por esa razón, su director, el Doctor Salvador Chavarría encontró importante darle el destino final adecuado pensando en ellas también, pues aunque no lo parezca son un problema.

Calvillo señaló que corregir esta situación puede traer beneficios para la población apuntando lo siguiente, “Al estar en contacto este tipo de desechos en los baños, las mujeres cuando van hacer sus necesidades se descubren completamente, lo que puede provocar infecciones en varios lugares, como los ojos, garganta y vías urinarias, y por ende provocar ausentismo en el trabajo o en la escuela”.

Dijo que hay estadísticas que señalan que el 70 por ciento de las mujeres desechan tollas femeninas, tampones y panty protectores a las tuberías a través del escusado. Y eso provoca toponamientos, sobre todo en instalaciones viejas, como la facultad de medicina y del centro de la ciudad de Torreón.

“Nos acercamos a la facultad para implementar este manejo. Tiene un tema interesante, porque ofrecemos el manejo de estos desechos. Instalamos unos botes especiales para este tipo de desechos en cada uno de los baños de mujeres”. “Normalmente en los baños de las escuelas, de los restaurantes, centros comerciales y oficinas, en un baño hay tres o cuatro cubículos o módulos con excusado, y en cada uno pondremos el bote especial”.

El bote contiene una bolsa con iones de plata y unas encimas que al entrar en contacto con la humedad de los desechos femeninos, se activa para varias cosas, “Las principales son el inhibir olor y la proliferación de baterías. Algunas de las toallas ya tienen este gel que evita derrames y está encima funciona de la misma manera. Además el bote tiene una tapa como tipo campana, donde al abrir la tapa, echas el desecho y no se ve hacia el interior del bote, al bajar la tapa, el desecho o la toalla se va al centro del bote, lo que provoca que no salgan bacterias del interior, olores”.

Otro dato que también resulta interesante y que tal vez muchas mujeres no saben que está científicamente comprobado que cuando un grupo de mujeres está juntas, se sincronizan en su ciclo menstrual. Entonces basados en esa teoría se hace una medición para determinar el tiempo que deben hacer el recambio de los botes.

“Si el periodo es cada 21 días se cambia en cada módulo el bote, la bolsa y la encima. Y nos llevamos los desechos, a darle un tratamiento especial en el relleno sanitario. Le damos un manifiesto al cliente, en este caso la facultad donde se le hace constar que los desechos femeninos tienen ese manejo y ese destino y no contaminan mantos acuíferos por disponerlos en las tuberías o con la basura”.

Nuestro entrevistado asegura que es un tema importante. La empresa para que trabaja, Alca tiene más de 15 años con presencia en México. “También estamos en Guadalajara y estamos por arrancar en Torreón, desgraciadamente por el tema de la contingencia se detuvieron los permisos con la Secretaria de Medio Ambiente y el convenio con el relleno sanitario para hacer este manejo”.

Finalmente comentó que en la Facultad de Medicina se había escogido el mes de marzo para su arranque para darles la importancia que tienen. "Este mes trajo cosas importantes y el valor de las mujeres. Beneficio para la comunidad femenina de la universidad”.