Toda La Laguna tendrá agua saludable: Eduardo Fuentes

En diciembre se entrega la obra

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · viernes 16 de junio de 2023

Eduardo Fuentes Silva, Director General de Cuencas Centrales del Norte de la CONAGUA. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El director general de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes Silva, confirmó que en diciembre la obra de agua saludable será entregada a todos los laguneros con un gasto de seis mil litros por segundo, mismos que serán distribuidos entre los nueve municipios en los llamados puntos de control, desde donde los sistemas operadores la llevarán a los miles de hogares.

Lo que estamos haciendo con el proyecto de agua saludable es captar el agua superficial y sustituir todo lo que es el agua subterránea.

La obra que físicamente arrancó hace precisamente un año por distintas circunstancias hoy registra un avance global del 25 por ciento y ya por cada una de las obras ninguna de ellas registra avances por debajo del treinta por ciento, es más, la potabilizadora que es la joya de este proyecto ya está al cincuenta por ciento en su proceso de construcción.

La planta potabilizadora construida en una superficie de 25 hectáreas, son 6 mil 300 litros por segundo de agua superficial que va potabilizar esta planta, estamos hablando de seis tinacos llenos en un solo segundo, explicó Eduardo Fuentes de la Comisión Nacional del Agua.

“Tenemos tres diámetros de tuberías, uno que es de 66 pulgadas que son las líneas de presión y los de gravedad que son de 54 pulgadas y 72 pulgadas, pues de la planta de bombeo el agua sube a la potabilización y una vez que sube se conduce por dos tubos de 54 pulgadas”, destacó.

En cuanto a la inversión total de 14 mil 793 millones, dijo que en primera instancia se hablaba de diez mil millones de pesos de inversión, efectivamente, pero ya en los 14 mil millones en mención se incluyen las mejoras de eficiencia de todos los organismos operadores y la tecnificación en los módulos de riego, por lo que el proyecto no se incrementó, sino que se hizo la sumatoria de todo este conjunto de obras.

La planta potabilizadora consta de diez módulos de potabilización, si se tuviera falla en uno, inmediatamente se echaría a volar el otro, y es una forma de que sean independientes para que nunca se interrumpa el abasto del agua a la población. También se cuenta con los espesadores de lodo donde toda la contaminación que trae el agua ahí se queda, señaló.

Finalmente se tiene el tanque de aguas claras desde donde saldrá el agua saludable hacia los tanques de almacenamiento, los cuales se podrán ver frente a Raymundo en un cerro cercano.

“El 31 de diciembre del 2023 vamos a estar en posibilidad de poder ya entregar agua a la población, pues si bien nos hemos frenado un poco por temas sociales como es el caso de aquellas personas que no quieren que determinado tubo pase por su población, lo cual es imposible, pues el agua se conducirá por estas tuberías a presión”, expresó.

En torno al esquema de la entrega del agua a los sistemas operadores de cada uno de los municipios involucrados en este proyecto de agua saludable, el director general de cuencas centrales del norte de CONAGUA reiteró que esta será en puntos de control donde se medirán los volúmenes de agua a entregar y ya los operadores la enviarán a toda la población.

En torno a los procesos de tecnificación del campo de donde se obtendrán importantes ahorros del agua, que se ira al proyecto, externo que tendrán una inversión final de los mil 500 millones de pesos, además de los mil millones de pesos que se darán a los municipios para sus procesos de eficiencias.

“Lo que debe quedar muy claro para todos los laguneros, es que, en los primeros meses del 2024, todos tendrán acceso al agua saludable”, recalcó Eduardo Fuentes.