Con la inspección de sus robots y la realización de una serie de pruebas para su adecuada calibración, los 43 equipos inscritos para el certamen FIRST Laguna Regional 2024, 26 de ellos patrocinados por Industrias Peñoles, se reportaron listos para la competencia en la que durante viernes y sábado buscarán llegar a la fase mundial de este importante evento anual.
Bajo la organización de Industrias Peñoles, es una vez más el auditorio Santiago A. Garza de la Mora del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Laguna, la sede de esta importante competencia que congrega a estudiantes de entre 14 y 18 años de edad provenientes de 15 diferentes estados de la República Mexicana.
Solamente los 26 equipos patrocinados por Peñoles están conformados por estudiantes de ocho diferentes entidades del país, como son Coahuila, Durango, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato. Son en total 950 competidores, de los cuales el 52 por ciento son mujeres, lo que demuestra que en el campo relacionado con el desarrollo científico y tecnológico, lo mismo que en otros ámbitos, la participación femenina ha venido en aumento.
Bárbara Gómez de Navarro, directora de FIRST para México, manifestó sentirse muy contenta por la forma en la que anualmente ha venido creciendo este importante evento gracias al impulso que le ha dado en este caso Peñoles.
“Estamos muy contentos por son casi dos mil muchachos los que ahora participan, es un número impactante; y agradecidos con Peñoles que nos hace el favor de apoyarnos para llevar este tipo de oportunidades a cada vez más jóvenes, a través de un evento que no sería posible de no contar con un grupo de voluntarios perfectamente capacitados y comprometidos como los que aporta esta empresa que además brinda un importante patrocinio”, comentó.
Anticipó que será muy interesante y emocionante el poder ver cómo los 43 equipos inscritos darán su mejor esfuerzo al competir por los cuatro o cinco pases al próximo mundial de robótica FIRST.
Como se ha informado, “Crescendo” es el reto que los competidores deberán atender en la temporada 20224 de FIRST, lo que implica para ellos, a través de sus robots previamente construidos y programados, recolectar sobre la cancha de juego piezas en forma de aro que simbolizarán notas musicales que podrán reproducirse y amplificarse al ser depositadas en diferentes tipos de receptáculos.
La directora de FIRST para México indicó que durante el primer día formal del certamen regional, se realizarán los juegos clasificatorios de los equipos participantes que posteriormente habrán de competir en alianzas, además de que se entregará el premio al voluntario del año, y el Woodie Flowers Award para el mentor más sobresaliente de la competencia, quien de esta manera pasará como finalista a la fase mundial, en la misma categoría.