Torreón, Coahuila. – Con la participación de universidades, ejidos, la industria restaurantera y la Diócesis de Torreón a través del Santuario del Cristo de las Noas, este 19 de noviembre, se llevará a efecto la MegaReliquia 2021, en esta ocasión dedicada a Cristo Rey, confirmo el presbítero Víctor Manuel Gómez Hernández y el presidente de la CANIRAC, Guillermo Martínez Ávila.
“La repartición de la reliquia será de 1 a 4 de la tarde y no será necesario que la gente porte sus viandas, sino que ahí estarán ya listos los contenedores con las siete sopas y el asado, que habrán de preparar las manos de hombres y mujeres de tres comunidades ejidales en Torreón y que se encargarán de distribuir algunos colaboradores de las universidades locales”, confirmó el padre Víctor Manuel Gómez.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Guillermo Martínez Ávila, dijo que luego de la suspensión de la Megareliquia en el 2020 hoy es posible sacarla adelante, no en la fecha contemplada en primera instancia, pero sí con mucha dedicatoria a nuestras gentes.
En relación al porque ahora la megareliquia se le dedicada a Cristo Rey, el padre Víctor Manuel Gómez explicó que en la fe católica Cristo Rey es el centro, sin Cristo no existiría nada de lo que hoy tenemos, es la fe católica y entonces con el propósito de no perder la tradición y sabedores de que a muchos santos se les hace reliquia, se tomó la decisión de hacerla tal cual.
“Hay muchas reliquias a San Judas, Virgen de Guadalupe, Inmaculada Concepción, San José, Sagrado Corazón de Jesús, San Isidro Labrador, Divino Niño, en todas partes de la región lagunera donde el patrón se celebra, ahí se tiene reliquia”, destacó.
Esta es sin duda una de las tradiciones laguneras más arraigadas desde la fundación de Torreón, pues para nosotros dentro de la iglesia católica, reliquia es la parte de un santo, ya sea la reliquia de primer, segundo y tercer grado, que puede ser un pedacito de hueso, cabello, una sotana, un suéter y por ultimo una pluma o un libro.
“Aquí se le llamo reliquia juntando todas esas partes, y cuando empezó a crecer la ciudad de Torreón, al llegar los migrantes de otros lugares y las etnias extranjeras, cuenta la historia que ahí al llegar los migrantes bajando del tren les ofrecían el asado, ya en forma posterior se le agregaron las siete sopas”, recalcó el rector del santuario del Cristo de las Noas, Víctor Manuel Gómez.