Torreón, Coahuila.- Las primeras cirugías que realizó la alianza del Hospital Andalucía y El Club Rotario de Torreón fueron todo un éxito, esto como parte del programa “Regalo de Vida”, donde dos pequeños; Mariana de nueve años y Mateo de dos, fueron operados por una cardiopatía congénita con un a técnica quirúrgica de primer mundo.
Lo anterior lo dio a conocer el doctor Alfredo Méndez Castro, director médico del Hospital Andalucía, quien señaló que continúan trabajando “unidos por un corazón” brindado un regalo de vida a niños de escasos recursos con problemas del corazón desde el nacimiento en la Comarca Lagunera.
Omar Lozano Cantú, presidente del Club Rotario Torreón Laguna, manifestó que desde hace 30 años que existe “Regalo de Vida” han podido apoyar a 300 niños con cardiopatías genéticas, brindándoles los recursos y la ayuda necesaria para las intervenciones quirúrgicas y su tratamiento.
Te recomendamos:
La doctora Aranza Sánchez Cervantes, explicó que la cirugía de Mateo fue mediante una toracotomía, es decir una pequeña incisión en el tórax, donde se colocaron clips para cerrar el paso de sangre, siendo un remanente del ligamento arterioso, una arteria que se tenía que cerrar en el nacimiento y no se cerró.
En el caso de Mariana se realizó una comunicación interauricular, siendo también por un defecto cardiaco que debiera de cerrarse al nacimiento, fue un procedimiento poco invasivo, que localiza las venas y las arterias femorales que están en la ingle, se coloca un catéter y a través de ahí se coloca un dispositivo que ocluye el defecto sin necesidad de cirugía abierta, un procedimiento de primer mundo, detalló Sánchez.
Alfredo Méndez, hizo un llamado a la ciudadanía para detectar en edades tempranas alguna cardiopatía congénita, pues afecta a millones de recién nacidos, incluso desde la tercera y décima semana de gestación y recordó que las puertas del Hospital Andalucía siempre están abiertas.