Todos los días hay acoso sexual callejero en La Laguna

Lo sufren niñas, jóvenes y mujeres adultas 

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · lunes 17 de mayo de 2021

Ariadne Lamont, representante de INCIDE FEMME. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – El acoso sexual callejero es un hecho muy común en La Laguna, al grado que sucede todos los días, manifestó Ariadne Lamont, directora de Incidencia y Acompañamiento a Víctimas del Instituto de Formación, Investigación y Consultoría de Género y Derechos Humanos (INCIDE FEMME).

Se refirió al caso dado a conocer por Ittay Munive, una joven lagunera que denunció en redes sociales que un hombre se le acercó en un carro para preguntarle una dirección mientras se masturbaba.

“Lamentablemente lo que le sucedió no es un hecho aislado”.

Manifestó que las mujeres y niñas tienen derecho de circular libremente por la calle a la hora que elijan, sin tener que ver y soportar hombres que se exhiben y disfrutan del susto o del enojo de ellas.

“Independientemente de la situación mental, de los traumas sexuales o del abuso de fuerza y poder que ejerce el hombre que se exhibe, el Municipio debe contar con todo lo que pueda ayudar a proceder por lo menos con faltas administrativas y si así es el caso con responsabilidad penal”.

En ese sentido, señaló que hacen falta más elementos de seguridad y cámaras de vigilancia, así como pronta respuesta a las llamadas de auxilio.

También son necesarias campañas de concientización sobre el respeto a las mujeres para niño, jóvenes y adultos.

Respecto a la situación de Ittay Munive, consideró que actuó bien al tomar la foto, pues con la evidencia y la identificación del automóvil se puede proceder legalmente.

“De no ser así quedará el juicio social y las reacciones en las redes”.

“Lo que ocurrió a la joven les pasa también a las niñas. No debemos perder de vista esa amenaza a su integridad emocional y psicológica. Existen casos que la integridad física también se ve afectada. Como dije no es un hecho aislado, ocurre a diario. Que no lo digan las afectadas no quiere decir que no exista”.

DATO

Este fin una joven exhibió a un hombre que se tocaba.