Toman la calle; exigen regularización de predios

Se trata de terrenos federales

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Se manifiestan los vecinos de la colonia Plan de Ayala para exigir regularizar sus viviendas. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coahuila.- Una veintena de vecinos de la colonia Plan de Ayala se manifestaron en la confluencia de bulevar Constitución y Múzquiz para exigir a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua la realización de mesas de trabajo mediante la cual se pueda elaborar un censo real de las familias que durante años han ocupado terrenos federales pegados a las márgenes del Río Nazas y que ahora son considerados por ellos como su patrimonio familiar, pero sin contar con ninguna certidumbre jurídica.

Dieron a conocer que, en su carácter de posesionarios de fincas, ubicadas en la colonia Plan de Ayala, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 117 de la Ley Federal de Aguas y 173 del reglamento de la misma ley, solicitan a la Conagua se suprima, reduzca o desincorporen de la zona federal perteneciente al lecho seco del Río Nazas la superficie de terreno que comprende a la citada colonia, por estar actualmente en el perímetro de población de la ciudad de Torreón.

En su comunicado, que firman los integrantes de la Unión de Colonos del Poniente, establecen que todas las casas que ahí fueron construidas están en terrenos federales sobre el antiguo bordo de contención del Río Nazas.

Te recomendamos:

Se explica que hace aproximadamente 6 años el bordo de contención fue reconstruido, recorriéndolo 30 metros hacia al norte, estableciendo que el municipio trazó en su momento este nuevo bordo y las viviendas de la colonia Plan de Ayala ya no están sobre el lecho seco del Río Nazas, por lo que consideran ya no hay impedimento para que se inicie con el proceso de regularización de todas las fincas.

En el lugar permanecieron por espacio de una hora hasta que al lugar llegaron representantes de las autoridades.

Vecinos aseguran que ya se pueden regularizar sus viviendas, pues ya no están en el lecho seco del Río Nazas. / Foto: Avril Castro