Torreón, Coahuila.- Bajo el pretexto de la pandemia, las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en Torreón a cargo de Virginia Macías tienen meses sin atender una sola cita de la problemática agraria que se vive en La Laguna de Coahuila y Durango, lo que motivó a que integrantes del Colectivo Morelos encabezados por Abundio Ramírez Vázquez decidieran tomar las instalaciones hasta en tanto se les abra el registro para atender a la población de las distintas comunidades ejidales.
Lo anterior ocurrió a las 11 de la mañana a las afueras de esta dependencia federal, que a puerta cerrada durante meses ha negado la posibilidad a los campesinos para interponer recursos de revisión ante una situación agraria.
En este sentido, el dirigente del Colectivo Morelos, Abundio Ramírez Vázquez, explicó a El Sol de La Laguna que con la presencia de unos 20 a 50 representantes de las comunidades ejidales y los abogados César Martínez, Luis Palafox, de Francisco I. Madero; y la señora Maricruz, del ejido Atalaya; desde hace meses se enfrentan con la problemática de que la delegada del Registro Agrario Nacional en Torreón, Virginia Macías, no entiende que ya todos están trabajando, menos en este lugar, bajo el pretexto de la pandemia.
“Hay gente que tiene ocho meses y no puede acceder a una cita para un trámite ordinario. Mucha gente que ha fallecido en los ejidos y que requieren abrir el sobre para ver quien quedó registrado como sucesor, tampoco se puede. Y si usted se mete a la página que ahí indican no se puede acceder”, destacó.
“Se trata de una funcionaria (Virginia Macías) sin voluntad y sin sentido común para resolver asuntos de índole agrario”, aseveró el dirigente.
A este respecto el abogado César Martínez expuso que hay gente de San Pedro, de Francisco I. Madero, de Gómez Palacio, de Matamoros y de Torreón, que no han podido mover sus expedientes desde el 2019: “Meses sin cita y las puertas cerradas, existe un caso en el ejido San José de la Niña que tiene un año pidiendo cita y tuvimos que ir hasta Saltillo a conseguirla, pues aquí en el RAN en Torreón, nunca se dignaron atender a la gente”, detalló
“Es increíble que sea el guardia quien atienda a todos, es no es posible, por lo que nos quedaremos aquí en plantón permanente hasta que la delegada Virginia Macías, se digne atendernos”, recalcó.