Tomen lo que quieran, pero no manejen: Tránsito y Vialidad

Mayoría de conductores ebrios sale de reuniones particulares 

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 22 de julio de 2021

Piden mayor responsabilidad y conciencia a automovilistas. / Foto: Nayeli Solorio | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila. – La Dirección de Tránsito y Vialidad informó que la mayoría de los conductores en estado de ebriedad que son detenidos y consignados a las autoridades correspondientes refieren haber bebido en reuniones en domicilios particulares.

Y es que, en ese tipo de lugares, no se limitan en el consumo ya que el alcohol les cuesta menos que en bares y antros, no hay horarios de apertura y cierre, y consideran que pueden llegar a su destino sin ningún problema, cuando la realidad es que el riesgo es más latente.

Alejandro Gutiérrez Zamudio, titular de la dependencia, dijo que lo que más pega en la mala combinación del volante y las bebidas embriagantes sale de:

“De la casa de un amigo, de la casa del compadre, de las carnes asadas y de todos los domicilios particulares donde se juntan y no existen los límites”, indicó.

“Y qué es lo que pasa, que los accidentes van a seguir, porque podemos poner 500 elementos de Tránsito a vigilar y no son suficientes”, señaló.

“Yo les he dicho: tomen lo que quieran, pero no manejen”, expresó.

Fue el primero de julio cuando se reactivó el operativo alcoholímetro tras un año de haberse suspendido por la pandemia del Covid-19 y en ese fin de semana 29 ebrios fueron asegurados, en el segundo se registraron 13 y el que acaba de pasar 16 se contabilizaron, lo que da un total de 58.

El funcionario, acotó que más que apostarle a la revisión, detención y consignación, lo ideal es que la población haga conciencia sobre el peligro que representa conducir bajo los influjos del alcohol.

Además, por otro lado, está el duro golpe al bolsillo, pues la suma de las multas más económica es de 10 mil 384 pesos, aunque la mayoría de las veces la cifra se dispara por carecer de documentos oficiales, lo que dura el carro en el corralón y no tener vigentes las placas y tenencia.

Finalmente, Gutiérrez Zamudio aclaró que elementos de la Policía Municipal sí pueden detener a los conductores y si detectan aliento alcohólico dan aviso a los tránsitos para que ellos hagan los procedimientos correspondientes.

El traer 0.40 grado de alcohol en el organismo es motivo para enviar a la persona a la cárcel municipal y el auto al corralón.

NUMERALIA

58 ebrios han sido detenidos en la reactivación del Operativo Alcoholímetro.

DATO

Con 0.40 grados de alcohol se detiene al conductor.