Torreón, Coahuila.- "Si bien es importante seguir insistiendo a la población a mantenerse resguardada en casa la mayor parte del tiempo que sea necesario, para así contribuir a la prevención del Covid-19, no es con la aplicación de medidas similares a las de un toque de queda como se debe buscar resultados al respecto", declaró el alcalde Jorge Zermeño Infante al respaldar el acuerdo que en este tema estableció el Subcomité Regional Covid-19 Laguna en respuesta a una petición que le apostaba a inhibir la movilidad de los laguneros en un horario nocturno.
Dejó en claro que el toque de queda es un estado de emergencia y de excepción, contemplado en la Constitución sólo ante circunstancias muy específicas, en el entendido de que sólo puede decretarlo el Congreso de la Unión, de manera que aplicar una medida como esta violentaría los derechos de la gente, por lo que es mejor seguir apostando a la conciencia y responsabilidad de los torreonenses al pedirles que se queden en casa todo el tiempo que les sea posible.
También comentó Zermeño Infante que en congruencia con otro de los acuerdos centrales del citado Subcomité hoy mismo se inició una redoblada campaña de difusión para promover entre la ciudadanía el uso obligatorio de cubrebocas a favor de la protección de la salud propia y de los demás.
Se refirió a los mensajes que de inmediato comenzaron a difundirse por diversos medios electrónicos, y otros con los que se buscará llegar al ánimo de las familias de Torreón a través de lonas y anuncios espectaculares que se harán notar por toda la ciudad con la petición puntual en el sentido de portar el cubrebocas en espacios públicos, oficinas, tiendas, mercados, centros comerciales y centros de trabajo, así como en las unidades de transporte.
Hizo notar que desde el inicio de la pandemia, de hecho todas las campañas mediáticas del Ayuntamiento de Torreón han estado enfocadas precisamente al tema de la salud.
“Debemos cerrar filas todos y hacer lo que nos toca, hago un exhorto a todos los negocios y comercios, para que avisen que el uso del cubrebocas es obligatorio. Tenemos que hacer conciencia de la situación mundial que vivimos en materia de salud, el municipio seguirá exhortando a la población a cuidar su salud y la de todos”, destacó el munícipe.
Finalmente, hizo un llamado a los medios de comunicación, para que ayuden a difundir las campañas del cuidado de la salud que realizan las autoridades, además pedir a la población ser responsables de la movilidad y que se apliquen todas las normas sanitarias.