Torreón atrae inversiones europeas con hermandad: alcalde Román

Torreón será la primera ciudad latinoamericana en establecer lazos de hermandad en Europa

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

El alcalde Román Alberto Cepeda y el gobernador Miguel Ángel Riquelme se reunieron con los agregados comerciales provenientes de Europa. / Foto: Antonino Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón está próximo a convertirse en la primera ciudad latinoamericana en formalizar lazos de hermandad y cooperación con una ciudad europea, además de que queda abierta la posibilidad de establecer alianzas comerciales con distintos países del viejo continente que, de lograrse, se traducirán en inversiones generadoras de empleo y desarrollo.

Así lo estableció el alcalde Román Alberto Cepeda González al reflexionar sobre los resultados que se desprenden de la reciente visita a Torreón de un grupo de Agregados Comerciales provenientes de la Unión Europea, quienes vinieron a conocer tanto alternativas para el desarrollo de programas de intercambio en los ámbitos educativo y cultural, como las ventajas competitivas que tienen el municipio y el Estado, para buscar la manera de promover futuras inversiones.

Te recomendamos: Vienen 5 grandes proyectos para Torreón, Matamoros y Madero

Fue el pasado lunes cuando el Alcalde y el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con la senadora de la República Verónica Martínez García, les dieron la bienvenida a Torreón a los visitantes, una delegación formada por consejeros de las embajadas de Bélgica, España, Suecia, República Checa, Países Bajos, Hungría, Portugal, Francia, Alemania y de la Unión Europea.

Cepeda González indicó que esta visita se desprende de las reuniones que pudo sostener con una buena parte de los embajadores con presencia en México, primero como alcalde electo y posteriormente cuando había iniciado ya su actual gestión pública.

Agregados comerciales de distintos países europeos asistieron a reuniones y otras actividades durante su visita de dos días en Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

TORREÓN SE HERMANA CON NANCY, FRANCIA

Respecto a la ciudad europea con la que Torreón ha comenzado a construir lazos de hermandad, colaboración e intercambio que se espera poder formalizar próximamente, comentó que se trata de Nancy, Francia, para lo cual ya se integró una comisión de trabajo que se ha encargado de darle seguimiento de manera directa al procedimiento que en estos casos debe desahogarse.

El alcalde se mostró satisfecho de la buena respuesta y el gran interés que mostraron los visitantes durante su estancia de dos días en la ciudad, e incluso comentó que “se fueron verdaderamente sorprendidos de lo que estamos haciendo en materia de seguridad, limpieza, obra pública, y atracción de inversiones, y no imaginaron que Coahuila y Torreón tuvieran esas condiciones en una estrategia conjunta que va a dar resultados a corto y mediano plazo”.

Hizo notar que además del marcado interés por los asuntos inherentes a la educación y la cultura, se puso sobre la mesa el interés que hay de empresas europeas por explorar posibilidades de inversión en prácticamente todas las actividades económicas, entre estas las del sector agroalimentario y el de la industria de la transformación.

Por su parte, la directora de Desarrollo Económico, Kena Yáñez Martínez, mencionó que el programa de la visita de los agregados comerciales incluyó, entre otras cosas, un recorrido por el complejo del Grupo LALA en la Ciudad Industrial de Torreón, y una reunión con la Asociación Civil Fomento Económico Laguna (FOMEC) en las instalaciones de Industrias Peñoles, en donde se les mostró una presentación de la ciudad.

Finalmente, la mañana del martes, la delegación visitó el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), para después darse cita en el Teatro Isauro Martínez y así dar por concluida su visita al municipio.

La funcionaria dijo que la delegación de consejeros quedó gratamente sorprendida con la infraestructura industrial y de seguridad que observaron, así como con la calidad de vida de la ciudad, por lo que las relaciones para entablar alianzas comerciales que se traduzcan en nuevas industrias y plazas de empleos formales quedó abierta con la Unión Europea.