Torreón, Coahuila.- A través de la realización de un pequeño tatuaje con folio único e individual en los perros y gatos, Torreón comenzará con el Registro Público de Sanidad Animal (REPUMSA), un método de identificación de mascotas que permitirá tener un padrón municipal de animales.
El objetivo de la implementación del registro es integrar, clasificar y actualizar los registros del padrón municipal de animales, con el fin de que se proteja el bienestar animal y optimizar los servicios de sanidad.
Este método lo implementará la Dirección de Salud Pública Municipal de Torreón, en coordinación con el Comité de Protección a los Animal, que lo integran 10 veterinarios, animalistas, Protección Civil y Seguridad Pública.
Te recomendamos:
El tatuaje se realiza bajo anestesia general, en el abdomen de los perros o en la oreja de los gatos, con un folio personalizado y se integrará a una base de datos electrónica, es fácil de aplicar y adaptable a cualquier especie.
Las ventajas REPUMSA es combatir el robo de animales con dueño, ubicar oportunamente a los animales extraviados, promover la tenencia responsable, evitar el sacrificio, llevar un control de la vacunación y desparasitación, así como combatir la sobrepoblación de perros callejeros.
Para frenar la problemática de los perros callejeros es importante tener un registro público en el municipio, pues permite tener una mejor capacidad para controlarla, así lo manifestó Manuel Acuña Cepeda, director de Salud Municipal de Torreón, quien dio a conocer que desde hace un mes comenzaron a implementarlo y ya se tiene un padrón de 196 perros y gatos.
El folio indicará donde se expidió la identificación, en este caso las siglas de Centro Veterinario Municipal (CVM), la zona geográfica a la que pertenece y el número consecutivo, el costo de recuperación oscilara entre los 45 a 80 pesos.
El director de la dependencia municipal invitó a la población a registrar a su mascota mediante este método de identificación, en las instalaciones del Centro Veterinario Municipal, que se ubica en calle Niños Héroes entre avenida Bravo y Escobedo.