Torreón convertido en el punto estratégico del nearshoring: Roberto Aguilar

Esta es la mejor oportunidad para el norte de México

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 12 de septiembre de 2023

Roberto Aguilar, Director General de FORBES México. / Foto Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El director general de FORBES México, Roberto Aguilar, dijo que Torreón, geográficamente se está convirtiendo en el punto estratégico y de referencia del nearshoring, ahora que los estados del norte del país están viviendo una sobredemanda de espacios industriales, lo que se busca son más infraestructura para que empresas decidan venir a México y como un dato importante es que el cincuenta por ciento de las empresas que han llegado son nuevas, nunca antes habían estado en nuestro país. La electromovilidad es una de las tendencias para Coahuila.

“Lo que está pasando en Torreón es que geográficamente se está convirtiendo en ese punto de referencia, todos lo están volteando a ver, su crecimiento en el hospedaje industrial es muy bueno, hay que hacer parques industriales, crear infraestructura y toda una cadena de servicios para integrarla y así convencer a las empresas de venirse para acá”, destacó.

Es interesante saber que más de la mitad de las empresas que están buscando la oportunidad de llegar a México, son nuevas, nunca antes habían estado acá, siguen atraídas por este fenómeno, por la tendencia del nearshoring, que pudiera reconvertir a la economía mexicana, reveló.

“En realidad lo que sucede, es que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha generado de manera indirecta una oportunidad para México, al grado de que hoy el principal socio comercial no es China, ni es Japón, sino México”, puntualizó el director de Forbes.

“El sector automotriz es el más claro ejemplo, pues entre México, Estados Unidos y Canadá se han convertido en la tercera zona productora de autos del mundo, y esto sirve como ejemplo para replicarse en otras cadenas productivas que hoy están buscando llegar y entre más cerca este su ubicación de los Estados Unidos más posibilidades van a tener”, explicó.

Ya hay empresas que están llegando a Torreón y a Coahuila, otras muchas más lo están analizando, hace unos días se puso la primera piedra para un gran parque industrial, ayer otro, esto habla de que la posición estratégica.

No nos debemos limitar al tema industrial, el nearshoring tiene un efecto multiplicador, pues al final del día llegan y se instalan en terrenos donde literalmente no hay nada, se tienen que crear infraestructura, redes, negocios, vivienda, vialidades, esto le da un gran empuje por eso se cimienta el crecimiento económico, recalco Roberto Aguilar de Forbes México.

Lo negativo que pudiera pasar, es que se dejara ir esta gran oportunidad, pues si México no genera las condiciones para que justamente allá factores que animen a los inversionistas del mundo, eso sería un grave error, señaló.