Torreón, Coahuila. – Ante las intensas olas de calor que se han resentido en los últimos dos años en la ciudad, se ha puesto al descubierto una vez más, que en Torreón, solo se cuenta con tres áreas verdes importantes, consideradas como sus “pulmones” para amortiguar la contaminación y el clima, hablamos del Bosque Venustiano Carranza, del Bosque Urbano y de la Alameda Zaragoza.
Si bien es cierto que en Torreón se tienen registradas unas 562 plazas públicas, no todas han logrado crecer como sus vecinos quisieran, ya sea por la falta de cuidados o porque las especies que se plantaron en su momento, no soportaron los embates del intenso calor, que cada vez es mucho mayor.
- Te puede interesar: Refuerzan acciones de mantenimiento en espacios públicos recreativos
La gente por más que busca una sombra debajo de un árbol, para protegerse del sol mientras que deambula por las calles, cada vez le resulta más complicado.
En este sentido el director general de servicios públicos municipales, Fernando Villarreal Cuellar, confirma que los grandes “pulmones” de Torreón, siguen siendo el Bosque Venustiano Carranza, el Bosque Urbano y la Alameda Zaragoza, solo esos tres.
“Si bien es cierto que tenemos más de quinientas plazas públicas, la realidad es que solo unas cien ya cuentan con arboladas importantes y que se han logrado preservar y hacer crecer, entre ellas pudiéramos destacar los casos de la Plaza Kennedy, la Plaza del Eco, la Plaza de San Juanito, la Plaza de Valle Dorado, la Plaza de La Fuente, entre otras, pero la realidad es que si nos falta mucho por hacer sobre todo entre los vecinos para lograr que los arboles sean también una prioridad para ellos”, destacó Villarreal Cuellar.
En el caso de la línea verde si bien se ha mantenido y se siguen sembrando árboles, le faltan años para verlos ya grandes, capaces de proteger a la ciudadanía del sol, solo hay unos cuantos ya de buen tamaño, recalcó.
Los árboles nativos que podemos colocar son el mezquite, huizache, lagrima de san pedro, fresno, trueno, jacarandas, son arboles más acostumbrados a la región, pues hay especies que ya no aguantan el intenso calor y se pierden fácilmente, por ello la recomendación es sembrar estas especies, explicó el director de los servicios públicos.
Y es que recientemente también la Dirección General del Medio Ambiente en su publicación “Árboles y Plantas” de la zona urbana en su segunda edición pone al descubierto que del total de los mil 255 kilómetros cuadrados de extensión territorial que se tienen, solo hay identificados dos millones 998 mil 185 metros cuadrados de áreas verdes, quiere decir solo un tres por ciento.
Con todos estos datos desde hace muchos años Torreón solo sigue teniendo tres grandes “pulmones” para sobrevivir al calor y a la contaminación.