Porque está contemplado así dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano, para poder avanzar en contra del déficit que se tiene en la ciudad en materia de áreas verdes, se deben construir en Torreón por lo menos dos nuevos parques urbanos.
Así lo dio a conocer José Antonio Ramírez Reyes, director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, (IMPLAN), quien hizo notar que desafortunadamente Torreón no ha terminado de recuperarse de la gran pérdida que sufrió en el año 2011, cuando a consecuencia de una atípica helada negra murieron una buena parte de los árboles que había en la región, al tiempo que con el crecimiento de la ciudad la necesidad de áreas forestadas ha ido en aumento.
Sobre el déficit, detalló que se ha estimado que en Torreón se cuenta ahora apenas con alrededor de cuatro metros cuadrados de área verde por cada habitante, cuando que la recomendación de ONU Hábitat es la de procurar alcanzar el parámetro ideal de 15, lo cual, reconoció, es muy difícil y depende de los esfuerzos que en lo sucesivo puedan realizarse permanentemente con una visión tanto a corto como a largo plazos.
Para ello debe realizarse una sostenida labor de reforestación que contemple una meta de plantación y donación de alrededor de 10 mil árboles al año, privilegiando el uso de especies nativas de la región y apostando por estrategias orientadas a garantizar su desarrollo y conservación con el respaldo de la sociedad.
Así, a lo que puede apostarse así es que, dentro de un plazo de 15 años, Torreón pueda pasar a contar con 8 metros de áreas verdes por cada habitante.
En ese sentido, Ramírez Reyes destacó la importancia de la proyección de los dos nuevos parques urbanos, de por lo menos 10 hectáreas de extensión cada uno, que está contemplada dentro del Plan Director de Desarrollo Urbano que fue aprobado en agosto del 2022 por el Cabildo de Torreón y que, luego de haber sido validado por el congreso local, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado en febrero del presente año.
De lo que se trata es de hacer realidad dentro de un plazo de cinco años, dos nuevos pulmones ecológicos, uno en el norte y otro en el sureste de la ciudad, por ser donde se tienen identificadas las principales necesidades en materia de reforestación.