Torreón debe sumarse a la contingencia: Gerardo Márquez Guevara

Ya es el tercer lugar en contagios confirmados

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de abril de 2020

En la reunión de seguridad se dejó claro que Torreón se debe sumar a la contingencia sanitaria. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Tras considerar que el decreto emitido por el gobernador del estado se aplicará en todas sus letras en los 38 municipios de Coahuila, el Fiscal General Gerardo Márquez Guevara dijo que Torreón deberá sumarse a la contingencia sanitaria, pues se trata de un bien para toda la población, considerando que esta ciudad es la tercera con mayor número de contagios confirmados y ya un deceso que, sumados a los de Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Gómez Palacio, enciende los focos rojos y se tienen que reforzar los filtros sanitarios y de concientización.

“Los 38 municipios, las autoridades federales, los tres órdenes de gobierno y la sociedad debemos ser uno en esta pandemia, pues el combate del Covid-19 es una responsabilidad de todos”, declaró Márquez Guevara.

“Hoy en día, la sexta zona militar ya tiene a su cargo los hospitales Covid-19 en Monclova, Saltillo y en Torreón, así como también tiene a su cargo el centro estatal de contingencia en donde todos tenemos que estar concentrados para que generar cualquier acción que se despliegue de ahí, un enfermo sospechoso, un contagio o hasta un fallecido”, destacó.

“Torreón y La Laguna en general se encuentra ya en una fase de atención prioritaria, pues ya está en los primeros lugares de contagios y eso debe ser tema de preocupación para todos, pues ya se tienen unos 65 confirmados de Covid-19”, explicó.

“Los operativos para contener la movilidad en Torreón y en el resto de Coahuila van a seguir adelante, lo vamos hacer conforme lo que establece la ley. Hemos logrado crear conciencia pero falta mucho por hacer, por ello recurrimos a la compresión de la ciudadanía, invitándoles a que procuren su salud y la de los demás, quedándose en casa, utilizando su tapabocas y todas las necesidades básicas están previstas en la ley”.

Márquez Guevara reconoció que hay gente renuente, pero dijo que con esa no se va batallar, pues las autoridades se ocuparan del grueso de la población que si está acatando todas las disposiciones: “lamentablemente en Torreón este fin de semana se vio mucha gente en las calles, plazas y paseos, lo cual indudablemente es un riesgo”, destacó

“No se trata de una disputa, sino del cumplimento de la ley de salud, y en ese sentido creemos que los ciudadanos de Torreón y sus autoridades deberán sumarse a la contingencia sanitaria, al quédate en casa, a la sana distancia, a la utilización de tapabocas y la colocación de los filtros sanitarios”.

“Quiero dejar claro que en el decreto emitido por el gobernador nunca se habló de multas ni de arrestos, sino de apercibimientos administrativos, pues todos los que vivimos en Coahuila debemos cumplir con lo que dice la ley de salud y debemos ser responsables de nuestra salud y de la de los demás”, reiteró.