Luego de ser considerada una de las 10 ciudades más violentas del mundo, Torreón pasó a ser la tercera más segura de México.
Fue en el 2012 cuando estaba posicionada en el quinto lugar internacional debido a su peligrosidad y al registrar mil 87 homicidios dolosos.
Sin embargo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y su reporte de Índice de Competitividad Urbana 2023 presentado recientemente, demuestra un avance bastante significativo basado en la medición del estado de seguridad y la certeza jurídica.
En el reporte, Saltillo y Torreón se ubican en el top 3 de las ciudades más seguras de México, sólo por debajo de Mérida, Yucatán, y por arriba de Monterrey, Nuevo León.
En el caso de esta ciudad, durante el presente año, cayeron 95 por ciento los homicidios con 11, en comparación con lo contabilizado en el 2012.
El último asesinato violento se dio a conocer la tarde del 13 octubre, cuando localizaron un cuerpo desmembrado de una persona del sexo masculino, de alrededor de 55 años, en un terreno baldío cercano a Residencial Senderos.
Solo estaban el tronco y cuatro extremidades, según informó la Fiscalía General del Estado de Coahuila de Zaragoza (FGECZ) Delegación Laguna I.
De manera extraoficial trascendió que era vecino del sector y lo identificaron sus familiares, además de que lo ultimó su propio hijo.
Otro delito de alto impacto que también se redujo fue el femicidio, pues en el 2012 se registraron 79 muertes violentas de mujeres, y en este 2023 son dos, que corresponden a los casos de Mayra Isabel Lares Puentes, quien tenía 28 años de edad y fue encontrada muerta al interior de su vivienda en la colonia Villa Zaragoza, la tarde del 28 de marzo; y el de Socorro Chávez Burciaga, quien tenía 40 años de edad y fue localizada sin vida, golpeada y estrangulada, la mañana del jueves 27 de abril, en su domicilio del fraccionamiento Anna.
Se comprobó que sus parejas sentimentales fuero los responsables, quedaron detenidos, se les vinculó a proceso y recibieron sus respectivas condenas.