El complejo turístico y ecológico Puerto Noas de Torreón se ha consolidado en un ícono de Coahuila por ser el lugar más visitado, pues tan solo este año ha recibido más de 1.5 millones de personas al contar con atractivos como la exposición de dinosaurios, el parque ecológico, el observatorio, el teleférico y un aviario.
Mientras que el Centro de Convenciones de Torreón se convirtió en una fortaleza para el turismo de reuniones y la actividad económica de la región Laguna, y durante esta administración estatal, desde su inauguración, recibió a más de 170 mil visitantes.
Lo anterior lo destacó Azucena Ramos Ramos al asistir al Congreso del Estado para la glosa del Sexto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme en materia de turismo.
Mientras que el Museo del Desierto, en Saltillo, recibió más de 1.7 millones de visitantes en estos últimos seis años y ha sido clave en la promoción de Coahuila con sus exposiciones de calidad mundial.
En su presentación, destacó que “el turismo en Coahuila es ya una actividad económica de gran relevancia y con un gran horizonte para seguir creciendo y generar más oportunidades, ahora más con el fuerte aprovechamiento del Nearshoring en este tema”.
Asimismo, la secretaria de Turismo dio a conocer que el impulso que le dio el Mandatario estatal a este rubro durante su administración en seis años el número de visitantes a Coahuila creció de 4.8 millones en 2018 a 6 millones en 2023.
“De esta manera también Coahuila se consolidó como el estado del norte con mayor número de Pueblos Mágicos con los nombramientos de Melchor Múzquiz y General Cepeda”, abundó.
En tanto que el Inegi reportó un crecimiento del empleo en este rubro del 22.8% con respecto al 2018, alcanzando a la fecha 104 mil 702 fuentes laborales y el estado, según DATATUR, es de las 10 entidades con mayor ocupación hotelera del país.
También, resaltó que los ocho Pueblos Mágicos de la entidad durante los fines de semana reportan ocupaciones hoteleras de entre el 95 y el 100%.