Torreón, Coahuila.- El Observatorio Laguna y el Consejo Cívico de las Instituciones que encabeza Marco Antonio Zamarripa González, presentó un diagnóstico muy completo de los índices delictivos que se tienen en la mesa de seguridad y donde se confirma la reducción en todos y cada uno de ellos, incluido el de los homicidios dolosos, que alcanzó su nivel más bajo desde hace 33 años.
Esto confirma que Torreón es hoy una ciudad segura, en la cual existe certidumbre y tranquilidad para todos aquellos que quieren seguir invirtiendo de cara al llamado nearshoring.
De acuerdo a las estadísticas en la mesa de seguridad se observa que los homicidios dolosos se redujeron a solo 13 casos en este 2023, contra los 30 que se tuvieron el año pasado y los 38 del 2021.
Zamarripa González dijo que los homicidios dolosos hoy están al nivel de hace 33 años cuando solo se registraron 27 casos.
Las mediciones que se realizan en los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violaciones, violencia familiar y narcomenudeo, nos muestran que en ocho de los diez indicadores hay tendencia a la baja, reiteró el director del CCI, Marco Zamarripa.
Los llamados delitos de alto impacto en Torreón, también se han reducido en forma drástica pues en el caso del homicidio doloso de los 94 que se tuvieron en el 2017 se redujo a solo 20 en el 2023, en secuestro de 7 bajo a un solo caso, en robos con violencia de 994 hechos hoy solo se tienen 129, en robos de vehículos de los 458 registrados en ese 2017, hoy se tienen solo 103 reportes, robos a negocios de 692 a solo 234 y en robo a casa habitación de 640 a 378 hurtos registrados.
Dentro de los compromisos establecidos en la mesa de seguridad se encuentra la instalación de la mesa de seguridad, la consolidación del nuevo sistema de justicia penal, la implementación de la reforma al sistema penitenciario, la modernización de los centros inteligentes locales, la dignificación de la policía, la estrategia contra el secuestro, la contención y reducción de los homicidios, una estrategia de prevención, la rendición de cuentas, el incremento del estado de fuerza y finalmente la coordinación entre municipios de La Laguna y el Estado.