Torreón, Coahuila. - Tras haber concluido de manera satisfactoria el proceso integral de formación y adiestramiento al que se sometieron durante el año pasado, celebraron este lunes su graduación los integrantes de la tercera generación de la Academia de Policía de Torreón, durante una ceremonia que presidieron juntos el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante.
En el acto además se hizo alusión a la reciente celebración del Día del Policía con la entrega de reconocimientos por el deber cumplido a los cinco elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) que en el transcurso del 2020 más sobresalieron por su desempeño y dedicación durante el año pasado, y al final se sortearon diversidad de obsequios entre el personal operativo de la corporación.
Quienes recién concluyeron su formación académica y se integran ya a su trabajo como servidores públicos, son un total de 108 cadetes, 36 de estos mujeres, indicó el director de la Academia, René Nahle Aguilera, quien además hizo saber que 43 de los egresados han sido asignados como nuevos elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Todos, según dijo, cumplieron con 972 horas de formación especializada y adiestramiento táctico que se complementó con instrucción en los rubros de sistema penal acusatorio y ética. En lo sucesivo, agrego, su misión asistir y proteger en todo momento a los ciudadanos de Torreón en la defensa de la vida y los bienes patrimoniales de las personas, al procurar honrar a su profesión. Hizo notar que durante el proceso 22 cadetes causaron baja por distintos motivos, y que siete de los cadetes resultaron contagiados de Covid-19, afortunadamente al final sin consecuencias de consideración.
Cabe señalar que en las anteriores dos generaciones de la academia, egresaron 152 y 143 nuevos policías que se integraron a la fuerza operativa de la DSPM.
En su intervención, Jorge Zermeño destacó que la actual administración municipal ha cumplid con los objetivos que se trazaron al inicio en todos los rubros, entre estos el de seguridad, que es fundamental dijo para el desarrollo y bienestar de Torreón y sus habitantes; y recordó que luego de que en un principio la DSPM contaba con apenas poco más de 30 patrullas, en la actualidad tiene 190, además de que se compraron más de 300 radios y se colocaron 100 cámaras de vigilancia que complementan otras 300 habilitadas por el Estado en la ciudad.
Se refirió asimismo a la importancia de la labor que asumen los nuevos policías, por ser los primeros servidores con los que se topa el ciudadano, y dijo que si las llamadas de auxilio que atiende la DSPM se han incrementado es debido a que la gente confía cada vez más en la corporación, por lo que los exhortó a respetar y servir a los torreonenses, a ser respetuosos de los derechos humanos pero sin dejar de actuar con firmeza a favor de la sociedad.
Por su parte, el gobernador Riquelme hizo notar que los buenos resultados que se han obtenido en la reducción de la incidencia delictiva en los últimos años son el producto de la estrecha y efectiva coordinación entre autoridades estatales y municipales, y como ejemplo de ello mencionó que Coahuila y particularmente Torreón registraron durante el 2020 el índice más bajo de homicidios de los últimos 10 años.
También, dio conocer bien a la DSPM y sus requerimientos, sobre todo ahora que es una policía más nutrida, con más presencia y cuyos resultados están a la vista, por lo que de su parte la corporación siempre tendrá en él a un aliado. También mencionó que Coahuila es uno de los Estados con mayor coordinación con el Ejército, cuya presencia en las cinco regiones ha ido blindando a la entidad.