Luego de que ya en los últimos meses la administración municipal de Torreón dejó de recibirse alrededor de 14 millones de pesos que estaban considerados dentro de la proyección de ingresos en lo que a participaciones federales se refiere, se espera que se concrete próximamente un nuevo ajuste a la baja en este mismo concepto.
Ante tal expectativa, la Tesorería Municipal de Torreón ya se prepara para realizar las reclasificaciones que sean necesarias en su presupuesto, en la intención de aplicar las correspondientes medidas de ahorro.
Te recomendamos: Coahuila traerá un nuevo recorte en participaciones federales del 2023
El titular de la dependencia, Óscar Luján Fernández, comentó que aún queda por definir de manera específica cuáles son los rubros en los que habrán de aplicarse dichos ajustes en el gasto público, pero dejó en claro que de ninguna manera están en riesgo los sueldos y prestaciones de los trabajadores municipales.
Se refirió concretamente a que el pago de los aguinaldos al que por ley tienen derecho los servidores públicos adscritos a las diversas dependencias del Ayuntamiento de Torreón.
“El tema de los aguinaldos está a salvo, ese lo tenemos totalmente separado siempre, lo principal es la gente que trabaja”, puntualizó el funcionario, quien dijo que será hacia mediados de noviembre cuando se tendrá plenamente definido en qué consistirán las necesarias reclasificaciones presupuestales.
Respecto a por qué se espera un nuevo ajuste a la baja en participaciones, Luján Fernández explicó que eso será inminente luego de que ya a nivel nacional se confirmó que durante septiembre el gobierno federal registró una disminución del 7.5 por ciento en sus ingresos provenientes del cobro del IVA, que es parte de los ingresos de los que se conforma la bolsa de recursos participables que se distribuyen entre estados y municipios.
No obstante, dijo que aún se desconoce qué tanto impactará esta situación en el caso específico de Torreón.
Recordó que inicialmente en las proyecciones presupuestales se tenía previsto que mensualmente Torreón captara por concepto de participaciones un promedio de 89 millones de pesos; sin embargo, al final quedó en el orden de los 82 millones.