Torreón está mejor preparado para las lluvias

Se han realizado diversas obras orientadas a prevenir inundaciones

Miguel Ángel Campos Pacheco | Noticias de El Sol de la Laguna

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila. - Ante las lluvias que comienzan a presentarse en la región y con la expectativa de que pudieran llegar a generalizarse en el transcurso de las siguientes semanas, las autoridades municipales aseguran que Torreón se encuentra ahora en mejores condiciones que las del año pasado, las cuales no impidieron que se presentaran serios problemas de anegamientos en diversos sectores de la ciudad.

Al respecto, el titular de la Dirección Municipal de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho, comenta que actualmente se trabaja a marchas forzadas, y en espera de poder concluir este mismo mes, en seis de los 30 puntos geográficos en los que se la anterior temporada de lluvias se presentaron los mayores encharcamientos.

Se trata de sectores, dijo, en los que se ha trabajado en el reforzamiento de cárcamos, la rehabilitación de colectores de drenaje y en líneas de desfogue que aun cuando los trabajos no han terminado, ya pueden contribuir a una mejora capacidad para desahogar con mayor rapidez el resultado de las precipitaciones.

Te recomendamos leer:

Por su parte, el gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Juan José Gómez Hernández, consideró que la red de drenaje de la ciudad está en términos generales en buenas condiciones para soportar ciclos de precipitación acumulada de alrededor de 40 milímetros, como el que se inicia, luego de que se han realizado de manera preventiva intensivas acciones de limpieza y desazolve, como ocurrió en la línea pluvial del bulevar Independencia que desemboca en un ramal del canal Sacramento.

Además, en el sur-oriente de la ciudad, cuyas colonias se identifican como focos amarillos en lo que a posibles anegamientos se refiere, está prácticamente vacía la laguna de regulación que capta y controla el producto de las lluvias.

El alcalde Jorge Zermeño Infante reconoce que, ante lluvias muy abundantes, como las consideradas atípicas, difícilmente se puede desalojar el agua de las calles con rapidez, pero sostiene que debido precisamente a las muchas obras y acciones técnicas que se han realizado, en definitiva, la ciudad está en la actualidad mucho mejor preparada para este tipo de situaciones, es decir, para prevenir y resolver problemas inundaciones y encharcamientos.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón. / Foto: Antonio Meléndez

Hizo notar que, si bien las autoridades cumplen con su parte, para evitar que las precipitaciones generen serias complicaciones es fundamental la colaboración de los ciudadanos con algo tan sencillo, pero tan importante como lo es evitar dejar basura o escombro en la vía pública, materiales que de esa manera fácilmente van a parar a la red de drenaje para taponearla y trastocar así su funcionamiento.