Ya se realizan los preparativos con miras a poder formalizar, tentativamente antes de que concluya el presente año, un programa de hermandad que enlazará a Torreón con la ciudad española de Ávila, con la finalidad de intercambiar esfuerzos de capacitación en materia de seguridad pública, así como en diversos temas de orden cultural, confirmó el alcalde Román Alberto Cepeda González.
A favor de que esto sea posible ya se logró tener los primeros acercamientos formales que se iniciaron con una reunión virtual, a distancia, para luego recibir en esta ciudad a una delegación representativa de la citada provincia española, a donde posteriormente viajaron representantes de la administración municipal de Torreón.
Sobre la importancia del acuerdo que se está construyendo en un proceso que se ha dado de una manera muy natural, Cepeda González comentó que así como Torreón está considerado como una de las ciudades más seguras del país, igualmente lo es en España la provincia de Ávila, perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León.
Por lo que se refiere a la posibilidad de aprovechar el acuerdo a favor de una capacitación que sea pertinente para la policía de Torreón, se dijo que para un convenio efectivo y pertinente se está viendo que es lo que puede resultar más conveniente.
“Se trata de aprovechar por un lado los temas culturales, ya que tenemos lazos y coincidencias importantes, y en materia de seguridad ver que es lo que le conviene a la policía de Torreón, que es una corporación de vanguardia en un municipio donde más se le invierte a la seguridad, rubro en el que en dos años se han aplicado 230 millones de pesos”, comentó el Edil.
Refirió que precisamente los esfuerzos que se realizan localmente a favor de la seguridad, han llevado a Torreón a alcanzar niveles de incidencia delictiva muy similares a los que había años atrás, como es el caso de los homicidios dolosos, cuyos indicadores actuales son muy similares a los de hace tres décadas.
De acuerdo con el Alcalde, para que los lazos de hermandad entre Torreón solo queda esperar a que se puedan cumplir los protocolos necesarios, lo que implica entre otras cosas contar con la aprobación del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, en tanto que localmente habrá que someterlo a la consideración del Cabildo en espera de su autorización.
De concretarse el citado convenio de Colaboración, Torreón tendrá lazos de hermandad con dos ciudades europeas, luego de que el año pasado se logró comenzar a realizar proyectos de trabajo conjuntos con Nancy, Francia, en este caso en temas de orden educativo y cultural, principalmente.