Torreón, Coahuila.- Vaya problema el que enfrentan unas 400 a 500 familias que habitan en la colonia Torreón Jardín y que como socios de la Asociación de Colonos tendrán que hacerle frente con un desembolso millonario que se estima entre los 25 a 30 millones de pesos para poderse traer el agua desde las faldas del cerro y la cual le corresponde a los vecinos de las colonias del sur oriente, pues mediante un permiso no muy claro (otorgado en 2019 en CONAGUA aún con Oscar Gutiérrez Santana al frente) perforaron un pozo en la colonia Lázaro Cárdenas a escasos 400 metros del pozo 39 que le pertenece al SIMAS y con un gasto de 60 litros por segundo pretenden salvar la situación que ya de por sí es caótica para muchas familias que se la tienen que pasar sin agua la mayor parte del día.
Aquí no se trata de un problema del ayuntamiento o del SIMAS Torreón, todo esto es responsabilidad de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín, quien en su momento no previo esta situación y permitió que las fuentes de abastecimiento con las que contaba, se fueran secando una a una, lo que hoy en día les tiene sin agua y han tenido que recurrir a otras fuentes de abastecimiento para no dejar sin agua a sus socios, quienes pagan 800 pesos mensuales tengan o no tengan el vital líquido.
Ante esta situación Noticias de El Sol de La Laguna se dio a la tarea de realizar un trabajo de investigación en campo donde corroboro que en la calle Francisco I. Madero de la Colonia Lázaro Cárdenas (a pie del cerro) con apenas el permiso de unos cuantos vecinos a quienes a cambio les ofrecieron construir una plaza perforaron un pozo de agua que de inmediato protegieron con unas bardas, todo ello para llevarse el agua prácticamente desde el cerro hasta la calle Sicomoros de la colonia Torreón Jardín donde se realizará la interconexión. Esta perforación les costó unos 12 a 14 millones de pesos.
También echaron mano de la empresa GST para que construyera una línea de conducción de seis kilómetros de tubería de 12 pulgadas que hoy se sabe técnicamente cuesta aproximadamente un millón quinientos mil pesos por kilómetro, o sea están gastando para llevarse el agua unos 9 a 10 millones de pesos.
A esto habrá que agregar las serias afectaciones que realizaron en la carpeta asfáltica y camellones centrales del bulevar Laguna, en la calle Francisco I. Madero, la calle del Ángel y la propia Sicomoros, los cuales de acuerdo a los costos del Sistema de Mantenimiento Vial tendrán que pagar unos 270 pesos por metro cuadrado de pavimento afectado más IVA, lo que les implicará desembolsar unos dos millones de pesos más cuando menos.
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón ha puesto al descubierto que desde noviembre a la fecha la asociación de colonos de Torreón Jardín les adeuda unos 700 mil pesos por el agua que se les ha venido entregando para satisfacer la demanda de los vecinos, el cual hasta hoy no ha sido cubierto.
“Torreón Jardín ya no tiene agua, se les secaron sus pozos, les estamos ayudando con nuestros excedentes, pero la realidad es que no se prepararon nunca previeron una situación de este tipo”, dijo el gerente técnico del SIMAS Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre.
"En esos trabajos del nuevo pozo y de la línea de conducción nada tiene que ver el SIMAS ni el ayuntamiento, ellos sacaron su permiso perforaron el pozo y ahora están buscando como traerse el agua", destacó.
Uno de los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas advirtió que la empresa que hizo la perforación del pozo prometió a cambio una plaza para los niños, la cual nunca realizaron.
“Si nos dejan sin agua, claro que vamos a parar el pozo, pues no vamos a permitir que ellos (o sea los vecinos de Torreón Jardín) tengan agua y nosotros no, eso nunca", reiteró uno de los vecinos inconformes.
El problema para Torreón Jardín es que cuenta con cientos de hectáreas de áreas verdes y fuentes que mantienen a diario y donde se consumen miles u miles de metros cúbicos de agua.
A PONER TINACOS O CISTERNAS
La situación cambió tan radicalmente para los habitantes de Torreón Jardín, que los que en otros tiempos no invirtieron en tinacos o construyeron cisternas la están sufriendo.
En la Sociedad Cooperativa les proporcionan vales por 15 mil pesos para que en la Ferretería "Izquierdo" les proporcionen lo necesario para hacer estas obras y el respectivo equipo hidroneumático. El préstamo incluye el pago adicional del financiamiento. Lo que tiene preocupados a muchos es que al tener presión, habrá una "reventadera" de las tuberías.
DESDE NOVIEMBRE EL PROBLEMA
Colonos que para evitar represalias decidieron mantenerse bajo el anonimato, señalaron que desde noviembre del año pasado les han llegado los problemas de falta de agua, situación que les parece extraña, pues pareciera que de un día para otro dejó de haber agua.
Como manera de delimitar el gran gasto de agua, señalaron que desde hace dos meses comenzó el tandeo, tres periodos de tiempo en el que se distribuye, de las seis a las ocho de la mañana, de las tres a las cuatro de la tarde y de las ocho a las diez de la noche.
COLONOS PAGAN 800 PESOS MENSUALES SIN AGUA
Otro de los problemas son los grandes cobros que les hace la Cooperativa de Consumo de Servicios, señaló una vecina de la colonia que, a pesar de tener el agua limitada, está pagando 800 pesos al mes, manifestó que lo bueno es que cuenta con la tarjeta del INAPAM, pues le hacen un descuento de 120 pesos.
Ante la situación de la falta de agua mencionaron que optaron por adquirir hidro-bombas de agua de 450 litros, que deben estar calibrados a kilo y medio de extracción, pues también se tiene el problema de que las personas que cuentan con aparatos de 800 litros, extraen de más y dejan sin agua a los demás colonos.
Con todo esto queda confirmado que la asociación de colonos de Torreón Jardín esta en serios problemas, pues si los vecinos de las colonias del sur oriente, específicamente de la colonia Lázaro Cárdenas deciden parar ese pozo porque se quedan sin agua, estarán en todo su derecho no obstante el desembolso millonario realizado para intentar llevársela.
NACE EN LOS 40’ S
En los años 40's se creó la colonia Torreón Jardín, una de las zonas residenciales más emblemáticas de la Comarca Lagunera. Ubicada al sur de la ciudad, este sector por muchos años ha sido una de las colonias más resplandecientes, caracterizada por sus grandes jardines y áreas verdes.