Torreón Jardín se conecta de manera irregular a red de SIMAS

Mientras que la zona residencial tiene agua las 24 horas, en la Lázaro Cárdenas los dejaron sin líquido suficiente

Armando Cobián Lafont y Darío Valenzuela | El Sol de La Laguna

  · viernes 2 de julio de 2021

Los vecinos de la colonia Lázaro Cárdenas ponen al descubierto que también la bomba 39 del SIMAS estaba conectada a la línea directa de Torreón Jardín. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna 

Torreón, Coahuila.- Mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas los habitantes no gozan de agua en sus hogares las 24 horas del día, en Torreón Jardín sí la hay, producto del pozo que se perforó en 2019 y de la conexión irregular que se hizo a la red municipal del SIMAS en el pozo 39.

Y no conforme con llevarse el agua de ese sector desde 2019 a la zona residencial, la Asociación de Colonos de Torreón Jardín inició con la construcción sin permiso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de un segundo pozo en la misma Lázaro Cárdenas, por lo que los vecinos claman ayuda al gobierno del estado y a la propia Conagua para detener lo que ellos consideran un atropello.

Fueron los propios vecinos de la Lázaro Cárdenas los que pusieron al descubierto que la Bomba 39, que pertenece al SIMAS Torreón y que abastece a unas 12 colonias del sector sur de la ciudad, tiene indebidamente una interconexión a la línea directa que va a Torreón Jardín, por lo que este sábado el personal del organismo operador de agua procederá a desconectarla para que no se sigan quedando sin el vital líquido.

A este acuerdo llegaron los vecinos de la Lázaro Cárdenas con el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, y el diputado federal electo, Shamir Fernández Hernández, luego de varias horas de discutir sobre la problemática que existe en la colonia.

Los habitantes denunciaron las intenciones de la Asociación de Colonos de Torreón Jardín de perforar otro pozo más, pero ahora sobre la calle Heriberto Jara, pegado a las faldas del cerro, a unos cuantos metros de donde en 2019 se perforó el primero pozo para abastecer a la colonia residencial.

La vecina Rosa Hernández dijo que será este sábado cuando personal del SIMAS procederá a quitar la interconexión que en forma indebida se hizo, lo que provocó que el sector sur se fuera quedando sin agua.

“Ahí se puso al descubierto que no sólo se estaban llevando el agua de la colonia por la perforación del pozo en la calle Francisco I. Madero, sino que para acabarla de amolar, también interconectaron su línea directa al pozo de agua 39 que es de SIMAS y es para todas las colonias”, precisó la quejosa.

Esta semana, la Dirección General de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua informó a El Sol de la Laguna que no ha autorizado la perforación de un nuevo pozo a la cooperativa de Torreón Jardín, y que la dependencia tiene una solicitud de perforación sobre la calle Heriberto Jara, en un predio del que se ostenta como propietaria la señora Rosa Hernández y del cual asegura que la quieren despojar.

Por su parte, Shamir Fernández Hernández dijo que de ninguna manera se permitirá se cometan más abusos en contra de la gente de estas colonias y resaltó que “logramos que se quitará la interconexión”, lo cual se dará a las 12:00 horas de este sábado gracias a un acuerdo con el SIMAS.