Torreón, Coahuila.- “Somos la ciudad número cuatro en el mundo en emitir amoniaco, pero por increíble que parezca le corresponde a la ganadería. Las heces fecales de las vacas, flatulencias y sus orines son los principales causantes de este gas, que hasta el momento no se ha estudiado la forma en que pueda afectarnos”, asegura el ambientalista Francisco Valdés Pérezgasga.
“Otra razón por la cual se genera este gas, es en el sector industrial en las fábricas hieleras, pero sin duda el mayor golpe, proviene de la ganadería, es el sector que más aporta al calentamiento global, el uso desmedido de agua para la elaboración de la comida del ganado, vacas que con su aliento y con toda la digestión intestinal, generan fuertes cantidades de amoniaco, basta decir que un solo kilo de material fecal de ganado es igual a un kilo de Co2 que emiten los vehículos”, mencionó el ambientalista.
Dijo se habla de este problema por la revista Nature, una de las revistas científicas más prestigiosas en el mundo, que publicó el artículo “Fuentes puntuales de amoniaco industrial y agrícola”.
Te recomendamos:
Hasta el momento el amoniaco atmosférico no está ligado a ningún problema de salud, pero es muy sospechosa su actividad en el aire y se deben tomar precauciones. Ya lo dijo el primer premio Nobel de Química en el país, Mario Molina, hay millones de mexicanos viviendo en ciudades con mala calidad de aire y contaminados, “mucha gente cree que este mal le pertenece a Peñoles, pero ellos son una empresa que no emplea amoniaco”, reiteró que “el problema es la ganadería, y por eso se tiene que tener un estudio real de lo que emiten y los daños que puedan causarnos”, finalizó el ambientalista.
Se tiene que investigar en qué pueda afectarnos a la salud tanta exposición al amoniaco
Francisco Valdés Pérezgasga, ambientalista