Este lunes Torreón estará en el ojo del mundo, al ser el marco principal de un fenómeno como la totalidad del eclipse total de sol, que tanto expertos como aficionados no se quieren perder.
Con este evento, se espera en Torreón una derrama económica final de aproximadamente mil millones de pesos, así como la visita de 100 mil visitantes de todo México y de otros países como Japón, España, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suiza, Corea, Bolivia, Colombia, Chile, Rusia, Rumania, Francia, República Checa, Italia, Argentina, Brasil, Costa Rica y Canadá.
Se estima que el 80 por ciento de los turistas son extranjeros y la ocupan hotelera en Torreón se encuentra al 100 por ciento al igual que hostales y posadas; en Airbnb y otros servicios de alojamiento están a un 98 por ciento de su capacidad.
Es un suceso histórico para la región debido a la demanda de servicios como hotelería, alimentación, comercio, transporte, entretenimiento, centros comerciales, según informaron de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco Servytur).
La sede principal para la observación del eclipse y las transmisiones que se harán para todo el mundo es el Planetarium Torreón, que alberga a 200 profesionales entre los que destacan 21 investigadores de la NASA, 25 del Expiatorium de California, así como ingenieros, científicos, divulgadores, investigadores, fotógrafos y demás profesionales.
Los principales y más importantes Centros de Observación que habrá en la Comarca Lagunera son el Bosque Urbano donde se espera recibir a más de 30 mil visitantes, el Cerro de las Noas con alrededor de 60 mil; también se podrá disfrutar el eclipse en la Plaza Mayor, así como los museos del municipio; en Gómez Palacio el Museo Acertijo y en el municipio de Nazas, Durango, donde la totalidad podría ser más clara y durar unos segundos más.
También se contará con 161 escuelas estatales, federales y particulares designadas como centros de observación segura.
Para la planeación y desarrollo de este evento, se coordinaron diferentes dependencias del municipio principalmente Protección Civil, Plazas y Mercados, Inspección y Verificación, Servicios Públicos y otros.
En materia de se espera la participación de mil elementos de los tres niveles, a fin de garantizar el orden; además, 80 elementos de Vialidad y Movilidad Urbana, vigilarán en los principales Centros de Observación para el eclipse.