Torreón, Coahuila.- El gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, Raymundo Rodríguez de la Torre, confirmo que la ciudad requerirá en este 2023, en su temporada alta de calor, un total de dos mil 750 litros por segundo de agua potable, para poder satisfacer asi la demanda de la población y para lo cual ya se realizan tres perforaciones de pozo, que deberán concluidas en los próximos meses.
“Ya tenemos meses preparándonos, desde que nos llegó la temporada invernal nos empezamos a preparar con la rehabilitación, mantenimiento y perforación de las fuentes de abastecimiento, pues sabemos que la temporada de calor eleva la demanda de agua un 30 por ciento, en comparación a noviembre, diciembre, enero y febrero”, destacó Rodríguez de la Torre.
“Hay que dejar claro que la llamada crisis del agua no ha terminado, debemos seguir adelante con la estrategia de ahorro, no desperdicio y cuidado del agua”, recalcó.
- Te puede interesar: Irregularidades en licitación de obras de agua saludable: CMIC
EN MARZO NUEVA NORMA
Para el mes de marzo se aplicará una nueva norma en torno a la calidad del agua que se deberá entregar a la ciudadanía y en la cual se reducen los porcentajes de presencia de arsénico, ante lo cual el SIMAS Torreón se verá obligado a colocar los filtros necesarios para cumplir con la misma.
“Sabemos que en marzo se viene esta modificación y por ello tenemos que empezar a planear la colocación de los filtros anti arsénico que en promedio tienen un costo en el mercado de los 6 a los 15 millones de pesos, hoy solo 17 pozos cuentan con ellos, por lo que nos faltarían unos 72 más”, aseveró.
OBRAS POR 350 MILLONES DE AGUA SALUDABLE
En torno a la cantidad de expedientes que se han entregado a la Comisión Nacional del Agua dentro del proyecto de Agua Saludable para La Laguna, el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez, confirmo que son por el orden de los 350 millones de pesos y en él se incluye la reposición total de las líneas de conducción de agua potable en la parte norte de la ciudad, que incluye entre otras a las colonias Moderna, Ana, Jacarandas, Alamedas, por mencionar algunas.
“Nosotros ya entregamos los expedientes, CONAGUA los avalará y será la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento la que encabeza la ejecución”, explicó.
Estos proyectos por 350 millones son una mínima parte de lo que urge cambiar de líneas de conducción de agua en Torreón.