Torreón, Coahuila. - El alcalde Jorge Zermeño Infante reconoce como muy lamentables y tristes los distintos eventos violentos en los que durante lunes y martes pasados perdieron la vida cinco personas, y se pronunció a favor de que las autoridades competentes puedan concretar pronto la identificación y detención de los responsables, a fin de que lo sucedido no quede en la impunidad, al tiempo que descartó que estos hechos puedan ser el inicio de tiempos críticos en materia de seguridad pública como los que años atrás se vivieron en Torreón y La Laguna, pues considera que ni siquiera hay punto de comparación.
Además, hizo notar que la situación que vive ahora esta región en lo que a seguridad se refiere, dista mucho de las dificultades que en cambio se viven en otros estados del país. “No estamos viviendo las circunstancias de Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Morelos ni de Jalisco”, puntualizó.
El edil reiteró lo que ya había declarado el lunes en el sentido de que los recientes incidentes desafortunados no implican que la violencia se haya recrudecido ni que la incidencia delictiva vaya a la alz, al asegurar que “no estamos pensando que las cosas no se estén haciendo bien, hay vigilancia, hay buenos operativos, hay mayor presencia, hay más policías, están mejor equipados, hemos sumado equipo tecnológico no solamente el municipio, también el Gobierno del Estado, con más cámaras de vigilancia”. Además, hizo notar que “La seguridad pública nos toca a todos, y hay menos impunidad y hay más detenidos”.
Cuestionado respecto a la percepción de alerta que pudieran tener los torreonenses tras los homicidios recientes y si eso los pudiera llevar a recordar los tiempos de mayor inseguridad en La Laguna, sostuvo que en definitiva las circunstancias actuales son otras. “No quiero que los medios exageren las cosas, son hechos muy lamentables, muy tristes, pero que no haya impunidad, no estamos en las circunstancias anteriores, yo les pido por favor que pongan las cosas en el contexto real”, subrayó Zermeño Infante.
El alcalde de Torreón no negó que en las reuniones de coordinación entre corporaciones sea pertinente plantear la necesidad de rediseñar los esquemas de seguridad para fortalecer la prevención de delitos como los citados, y a ese respecto declaró que “la seguridad púbica tiene que ver con la prevención, tiene que ver con la investigación, con la persecución de los delitos y con la administración de la justicia; la seguridad pública es un todo que nos involucra a todos como sociedad, involucra a distintas autoridades, municipales, estatales y federales”.
En lo que tiene que ver con la responsabilidad y competencia del Municipio en esta material, refirió que “les consta el enorme esfuerzo que hemos hecho en Torreón por mejor salarios a los policías, capacitación a los policías, hay más de 300 nuevos elementos, estamos capacitando a más de 100 nuevos cadetes, hemos mejorado las instalaciones de Seguridad Pública, hemos mejorado salarios, prestaciones, seguros, equipamiento, se han comprado más de 120 nuevas patrullas, y se han habilitado otras 50; colocamos cámaras de vigilancia en la ciudad hemos hecho una gran inversión, más de 300 radios, necesitamos seguir mejorando con la preparación y la capacitación y profesionalización en lo que a nosotros corresponde”.