/ martes 1 de noviembre de 2022

Torreón paga 22.5 mdp mensuales por el servicio de limpieza a PASA

De no ser por La Ola, se tendría que cubrir una cantidad aún mayor: Tesorero

Ya asciende a alrededor de los 22.5 millones de pesos la cuota que debe cubrir mensualmente el Ayuntamiento de Torreón a favor de la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental S.A. (PASA), luego de que al final de la anterior administración la cifra oscilaba entre los 19 y 20 millones.

La variación al alza obedece al incremento que de acuerdo con disposiciones contempladas dentro del contrato de concesión se hizo efectivo a principios de año, con un ajuste que en términos globales resulto ser del 12 por ciento, comenta el tesorero municipal Óscar Luján Fernández.

Te recomendamos: La Ola limpia Torreón: destacan trabajo de brigadas y recolección de basura

El funcionario advierte que el monto de la factura mensual que se le paga a PASA a cambio de sus servicios, en términos reales pudiera haberse incrementado hasta los 26 millones de pesos, de no haber sido porque se optó por reducirle a la concesionaria una parte de la carga de trabajo que atendía a fin de asignársela a las brigadas correspondientes al programa de limpieza de La Ola.

La factura mensual disminuyó de repente por el tema del barrido manual, por el tema de La Ola, pero sigue siendo alta”.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón, habló sobre el costo de mantener limpio Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Asegura que gracias a la labor que se realiza a través de dicho programa, se ha podido lograr que Torreón se haga notar cada vez más como una ciudad más limpia dados los grandes volúmenes de basura que se han recogido de todo tipo de espacios, en el entendido de que en este rubro queda todavía mucho por hacer.

En tanto, reconoce que hasta ahora no se ha recibido ninguna información respecto a la revisión que se haría con la intervención del Congreso del Estado al contrato de concesión de PASA, por lo que no se pudo hacer nada para evitar el aumento que se refleja en la facturación mensual. “Es un gasto que se incrementó por temas contractuales y hasta el momento así sigue”, dijo.

De acuerdo con Luján Fernández, al margen de los resultados que en su oportunidad pueda arrojar la intervención de los diputados locales, no se advierte como viable buscar una cancelación anticipada del contrato de concesión, al cual en este caso aún le quedan dos años más de vigencia, hasta el 2024.

Ya asciende a alrededor de los 22.5 millones de pesos la cuota que debe cubrir mensualmente el Ayuntamiento de Torreón a favor de la empresa concesionaria del servicio público de limpieza, Promotora Ambiental S.A. (PASA), luego de que al final de la anterior administración la cifra oscilaba entre los 19 y 20 millones.

La variación al alza obedece al incremento que de acuerdo con disposiciones contempladas dentro del contrato de concesión se hizo efectivo a principios de año, con un ajuste que en términos globales resulto ser del 12 por ciento, comenta el tesorero municipal Óscar Luján Fernández.

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El funcionario advierte que el monto de la factura mensual que se le paga a PASA a cambio de sus servicios, en términos reales pudiera haberse incrementado hasta los 26 millones de pesos, de no haber sido porque se optó por reducirle a la concesionaria una parte de la carga de trabajo que atendía a fin de asignársela a las brigadas correspondientes al programa de limpieza de La Ola.

La factura mensual disminuyó de repente por el tema del barrido manual, por el tema de La Ola, pero sigue siendo alta”.

Óscar Luján Fernández, tesorero municipal de Torreón, habló sobre el costo de mantener limpio Torreón. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Asegura que gracias a la labor que se realiza a través de dicho programa, se ha podido lograr que Torreón se haga notar cada vez más como una ciudad más limpia dados los grandes volúmenes de basura que se han recogido de todo tipo de espacios, en el entendido de que en este rubro queda todavía mucho por hacer.

En tanto, reconoce que hasta ahora no se ha recibido ninguna información respecto a la revisión que se haría con la intervención del Congreso del Estado al contrato de concesión de PASA, por lo que no se pudo hacer nada para evitar el aumento que se refleja en la facturación mensual. “Es un gasto que se incrementó por temas contractuales y hasta el momento así sigue”, dijo.

De acuerdo con Luján Fernández, al margen de los resultados que en su oportunidad pueda arrojar la intervención de los diputados locales, no se advierte como viable buscar una cancelación anticipada del contrato de concesión, al cual en este caso aún le quedan dos años más de vigencia, hasta el 2024.

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