Torreón, Coahuila. - Con la expectativa de que de concretarse una nueva avenida extraordinaria, será relativamente mínimo el volumen de agua el que recibiría el lecho seco del río Nazas a la altura de la zona conurbada de La Laguna, el alcalde Jorge Zermeño Infante aseguró que Torreón sí está preparado para hacer frente a una situación de esta naturaleza y sus posibles implicaciones.
En su opinión, de continuar las lluvias en la cuenca alta del Nazas y sus escurrimientos a las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, es muy probable que así ocurra, en el entendido de que la decisión al respecto en su momento deberán tomarla las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Confirmó haber tenido ya la oportunidad de hablar sobre este asunto con el titular del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, quien le ha dicho que la probable avenida extraordinaria aún no se descarta.
De acuerdo con el alcalde, un escenario probable es que de tener que desfogar agua de la presa Francisco Zarco, cuyo nivel de almacenamiento es de entre el 88 y el 89 por ciento, la misma deba liberarse, a partir de Lerdo, a través de la red de canales de riego de la región. La otra posibilidad es que si fluya el líquido por el cauce natural, pero con un caudal menor.
De cualquier manera, llegado el momento y si el desfogue es necesario le corresponderá a la citada institución federal dar un aviso oportuno a la población lagunera.
Desde luego, comentó Zermeño Infante, todo depende de la naturaleza y específicamente de cómo se comporten en los días y semanas siguientes las lluvias, que en La Laguna hasta ahora han sido menores a las que en cambio se han registrado en otras regiones del país.
Finalmente, respecto a las posibles implicaciones de una avenida del Nazas, consideró que lo único en lo que no se puede actuar con previsión es en relación con la eventual aparición de abras o hundimientos junto a las márgenes del río, donde el fenómeno puede llegar a producirse cuando suelos muy arenosos son alcanzados a nivel subterráneo por la humedad.